Cantos rodados que dejan huellas en la Luna

Probablemente hay una gran historia detrás de esta imagen, si alguien hubiera estado allí para ver lo que pasó.

La de abajo es una imagen de Moon Zoo, el proyecto de ciencia ciudadano de Zooniverse, que le pide a la gente que mire las imágenes del Orbitador de Reconocimiento Lunar, y busque cráteres, rocas y mucho más. A menudo, los zooitas encuentran características muy interesantes en la Luna, como las que muestra la imagen que incluye huellas de guijarros que ruedan, saltan, dan tumbos e incluso rebotan en la superficie. Entonces, la tarea de los científicos es descubrir qué fue lo que puso a esta roca en movimiento: ¿Fue un impacto, el guijarro está en la parte más baja de una colina, o hubo algún otro catalizador desconocido? Como dice el fundador de Zoouniverse, Chris Lintott: «La Luna tiene su propio paisaje que es realmente espectacular, así que es un mundo que vale la pena explorar».

¿Por qué buscar cantos rodados? La doctora Katie Joy, científica de Moon Zoo, da esta explicación:

«Una de las razones principales por las que pedimos a los usuarios que busquen las cicatrices dejadas por los cantos rodados, es para apoyar a las futuras iniciativas de exploración lunar. Los guijarros que ruedan desde las paredes de un cráter, o los bloques macizos, como en el lugar de aterrizaje del Apolo 17, proveen muestras de unidades geológicas que pueden ser altas como una colina y, por lo tanto, de difícil acceso de otra manera que no sea utilizando un vehículo robot o tripulado. Si la planificación de una misión puede incluir las huellas de cantos rodados que se han desprendido de una colina y nosotros podemos rastrearlas hasta la zona de la colina en la que se han originado, esto nos daría una clara estrategia de muestreo para acceder a mayor cantidad de unidades geológicas que las que hubiera sido posible examinar de otra manera… Entonces, esperamos que los datos de los usuarios de Moon Zoo nos ayuden a diseñar un mapa con las vías conocidas de cantos rodados (y con las ‘paradas’ de cantos rodados) a través de la Luna».

Fuente: Universe Today. Aportado por Silvia Angiola

Más información: