Ojo de abeja artificial podría mejorar la visión robótica

Aviones robóticos en miniatura podría tener pronto unos ojos como los de los insectos

Neurobiólogos han desarrollado un ojo de abeja artificial, con un campo de visión de 280 grados, que debería permitir que los robots vean más ampliamanete el mundo que los rodea.

Wolfgang Sturzl, y sus colegas de la Universidad de Bielefeld en Alemania, deseaban capturar el mundo en un ángulo de visión tan grande como fuera posible usando una sola cámara, con el fin de minimizar el peso de los aviones robóticos. Para hacerlo, el equipo utilizó el sistema de imagen llamado catadióptrico, que captura una imagen a través de espejos y lentes.

En su montaje, se colocó un espejo con forma de cúpula, con una lente en su centro, a 20 mm delante del chip sensor de imagen CCD de la cámara, con la superficie convexa mirando hacia la cámara. El lente enfoca la luz desde el frente de la cámara sobre el CCD para crear una imagen con un campo de visión de 110 grados. Al mismo tiempo, la parte convexa del espejo capta el reflejo del mundo detrás de la cámara y enfoca esta luz en el CCD, ampliando el campo de visión a 280 grados.

Lente ojo de pez

Un algoritmo de computadora une los dos conjuntos de imágenes, creando una imagen compuesta que se ve como si fuera capturada a través de una lente de ojo de pez. El pequeño ordenador sobre el avión robot debe ser capaz de realizar este trabajo de unión con la suficiente rapidez como para captar 25 cuadros por segundo, dice el equipo.

Por último, para representar 280 grados de información como una imagen 2D, la imagen compuesta pasa a través de un sistema que imita los varios miles de facetas hexagonales de los ojos compuestos de la abeja. Esto reduce la resolución de la imagen, pero hace más fácil que quien esté controlando el robot pueda interpretar el amplio ángulo de visión del mundo.

Hod Lipson, un especialista en robots de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, afirma que el lente de las abejas es una «gran contribución a la robótica, y en especial a los vehículos aéreos, donde el sistema de visión de campo amplio debe ser inserto en un espacio muy apretado». Él dice que el sistema de visión es uno de los muchos aspectos de la morfología, fisiología y comportamiento de los insectos que podrían imitarse en la robótica. Otros son la estabilidad de vuelo de los insectos, su capacidad de resistencia a una gama de condiciones ambientales y una eficiencia energética extrema.

Referencia de publicación: Bioinspiration & Biomimetics, DOI: 10.1088/1748-3182/5/3/036002 .

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: