"La cuadratura del círculo", de Gheorghe Sasarman, en La Biblioteca de Laberinto

Si la ciencia ficción no estadounidense es poco conocida, la ciencia ficción rumana es prácticamente desconocida… e ignorada

La cuadratura del círculo
Gheorghe Sasarman
La Biblioteca de Laberinto, S. L.
Precio: 17,00€
Páginas: 184
Formato: Rústica, 16 x 24 cm
ISBN: 978-84-92492-39-8
Fecha: Septiembre de 2010

Esta edición de «La cuadratura del círculo», la primera íntegra, lleva el subtítulo de «récits fantastiques» (relatos fantásticos), es decir, separa la obra de la tradición fictocientífica, en la que solo se enmarca si ampliamos mucho el concepto, para acercarla tácitamente a otra, la fantástica, con la que «La cuadratura del círculo» tiene asimismo bastante que ver. Las viñetas que acompañan cada ciudad figuran juntas, dentro de un cuadrado, en la portada, de manera que el lector tiene ante los ojos una construcción geométrica que puede recordar los dibujos de M. C. Escher e, indirectamente, su equivalente literario, los cuentos especulativos de Jorge Luis Borges, especialmente “La biblioteca de Babel” (1941). La creación por éste de un espacio laberíntico textual como trasunto del universo supone un modelo del procedimiento adoptado por Sasarman, según él mismo reconoce en el prefacio a la presente edición española, mientras que en el posfacio de la francesa (publicado como texto de la contraportada de aquel volumen) mencionó Le città invisibili [Las ciudades invisibles] (1972), de Italo Calvino, un libro que se parece mucho en cuanto a su disposición y tema a «La cuadratura del círculo», aunque con importantes diferencias de planteamiento, al no tener apenas el italiano carácter especulativo. En cualquier caso, la influencia de Calvino, a diferencia de la de Borges, debe ser descartada, pues Sasarman no conocía la lengua de «Le città invisibili», cuya traducción rumana se publicó con anterioridad (1979) a «La cuadratura del círculo», de forma que se trataba de una mera coincidencia, aunque llevase aparejada una comparación implícita con un referente literario occidental de prestigio y sugerir la pertenencia del libro a una corriente de fantasía culta e intelectual que, si bien templaba en apariencia su extrema originalidad, podía orientar la recepción en el sentido de dignificación deseado. Si la ciencia ficción no estadounidense es poco conocida, la ciencia ficción rumana es prácticamente desconocida… e ignorada.

Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XV, un tiempo en el que Bilbao —que se contrapone al arcaico mundo rural predominante— crece con pujanza, toma fuerza y no duda en defender con violencia sus intereses frente a sus distintos competidores. A medida que el lector se sumerge en la narración, va descubriendo un mundo cruento, en el que las diferentes familias vizcaínas están enfrentadas desde tiempos inmemoriales, fruto de odios ancestrales e intereses económicos, y en el que solventan sus diferencias por medio de la espada; traiciones, celadas y venganzas se suceden de forma trepidante y te atrapan desde la primera línea.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: