Según observaciones en sus simetrías, el universo pudo haber nacido en rotación

Los físicos y astrónomos creen hace tiempo que el universo tiene una simetría especular, como un balón de basket. Pero recientes hallazgos en la Universidad de Michigan indican que la forma del Big Bang podría ser más compleja de lo que pensaban, y que el universo primitivo giraba sobre un eje

Para poner a prueba esta asumida simetría especular, el profesor de física Michael Longo y un equipo de cinco estudiantes no graduados catalogaron la dirección de rotación de decenas de miles de galaxias espirales que fotografió el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

La imagen espejo de una galaxia girando en sentido anti-horario debería tener una rotación horaria. Si existen más de un tipo que del otro serían una prueba de una ruptura de simetría, o en jerga física, una violación de paridad a escalas cósmicas, explica Longo.

Los investigadores encontraron evidencias de que las galaxias tienden a rotar en una dirección preferencial. Descubrieron un exceso de galaxias espirales de rotación anti-horaria en la parte del firmamento hacia el polo norte de la Vía Láctea. El efecto se extiende más allá de 600 millones de años luz de distancia.

“El exceso es pequeño, de aproximadamente un 7 por ciento, pero la probabilidad de que pudiera ser un accidente cósmico es algo así como de una en un millón”, dijo Longo. “Estos resultados son extremadamente importantes, debido a que parecen contradecir la noción casi universalmente aceptada de que el universo es isotrópico a escala suficientemente grande, sin una dirección en especial”.

Este trabajo aporta una nueva visión sobre la forma del Big Bang. Un universo simétrico e isotrópico habría empezado con una explosión de simetría esférica, tal como un balón de basketball. Si el universo nació en rotación, como un balón que da vueltas, dice Longo, tendría un eje preferido, y las galaxias habrían mantenido ese movimiento inicial.

¿El universo sigue girando aún?

“Podría ser”, dice Longo. “Creo que estos resultados indican que es así”.

Debido a que el telescopio Sloan está en Nuevo México, los datos que analizaron los investigadores para su reciente artículo provienen en su mayoría del hemisferio norte del firmamento. Una comprobación importante para el hallazgo sería observar si hay un exceso de galaxias espirales con giro horario en el hemisferio sur. Una investigación que se encuentra en proceso en la actualidad.

Fuente: Universidad de Michigan. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: