El misterio de los lagos antárticos que se desplazan

Con suficiente tiempo, los ríos y las montañas se pueden mover, pero normalmente no se mueven a medio kilómetro por año. Sin embargo, eso es exactamente lo que está sucediendo con un grupo de extraños lagos antárticos. Y pareciera que los lagos se están moviendo mucho más rápido que la plataforma de hielo en la que están ubicados

Los 11 lagos se encuentran en el borde de la plataforma de hielo George VI, una placa flotante de hielo con forma de banana (plátano) situada entre la península Antártica y la isla Alexander. Se los vio por primera vez en la década de los 70, pero recién el año pasado se observó la «pasión viajera» de estos lagos.

Douglas MacAyeal, de la Universidad de Chicago, dio a sus alumnos la «aburrida» tarea de digitalizar una serie de fotografías de satélite de los lagos antárticos. Un estudiante, Claire LaBarbera, se dio cuenta de que los lagos se trasladaron, de año en año, en relación con los rasgos geológicos de la plataforma.

«Pensé, ¿Una linda curiosidad», dijo MacAyeal. Luego observó con mayor atención y se dio cuenta de que los lagos se movían entre cinco y 10 veces más rápido que la plataforma de hielo, y en una dirección diferente.

«Hemos encontrado una hermosa curiosidad, que probablemente no existe en ningún otro lugar del mundo», dijo ( Geophysical Research Letters, DOI: 10.1029/2011GL049970 ).

MacAyeal piensa que la explicación radica en la inusual ubicación de la plataforma de hielo George VI, atrapada como está en un estrecho canal entre la isla Alexander y el continente antártico. A medida que la capa de hielo sube por el canal, sus bordes externos se retuercen en una serie de crestas y valles. Los lagos se asientan en los valles. La capa de hielo empuja a la isla Alexander en un ángulo oblicuo, por lo que el fondo de cada canalón se desplaza a lo largo de la costa, arrastrando su lago con él.

El agua estancada en las plataformas de hielo es, a menudo, una señal de que están al borde del colapso, ya que el agua puede ampliar las grietas existentes en el hielo.

Pero Neil Glasser, de la Universidad de Aberystwyth en el Reino Unido, no cree probable que la plataforma de hielo George VI se hunda en un corto plazo, ya que es estabilizada por los costados rocosos del canal.

Fuente: New Scientist. Traducido por Eduardo J. Carletti


Más información: