¿Podrían dominar otros planetas unos dinosaurios avanzados?

Recientes investigaciones científicas plantean que unas versiones avanzadas de T. Rex y otros dinosaurios, monstruosas criaturas con la inteligencia y la astucia de seres humanos, podrían ser las formas de vida desarrolladas en otros planetas del universo. «Mejor sería que estas predicciones no se cumplieran», concluye el estudio, que aparece en el Journal of the American Chemical Society

En el informe, señala el científico Ronald Breslow, se discute un misterio que ya tiene un siglo sobre por qué los bloques que componen los aminoácidos terrestres (los que conforman las proteínas), los azúcares y el material genético del ADN y el ARN, existen principalmente en una única orientación o forma.

Hay dos posibles, izquierda y derecha, que son espejo una de la otra de la misma manera que las manos. Esto se conoce como «quiralidad«. A fin de que surja la vida, las proteínas, por ejemplo, debe contener sólo una forma quiral de aminoácidos, a izquierda o a derecha. Con la excepción de unas pocas bacterias, los aminoácidos de todas las formas de vida en la Tierra tienen orientación izquierda. La mayoría de los azúcares tienen orientación derecha.

¿Cómo se produjo esta predominancia, llamada homoquiralidad, de una sola forma quiral?

Breslow describe las evidencias que respaldan la idea de que unos aminoácidos inusuales, que fueron transportados sin vida a la Tierra por meteoritos hace alrededor de 4.000 millones de años, establecieron el patrón normal para los aminoácidos con la geometría-L (quiralidad izquierda), que es el tipo de proteínas terrestres. También se describe cómo esto podría llevar a los azúcares-D (quiralidad derecha) en el ADN.

«Por supuesto», dice Breslow, «demostrar que podría haber sucedido de esta manera no es lo mismo que demostrar que ocurrió». Y añade que, «una de las implicaciones de este trabajo es que en el resto del universo pueden haber formas de vida basadas en aminoácidos-D y azúcares-L. Estas formas de vida bien podrían ser versiones avanzadas de dinosaurios, con unos mamíferos que no han tenido la buena fortuna de que los dinosaurios fueron aniquilados por una colisión asteroidal, como ocurrió en la Tierra. Sería mejor que estas predicciones no se cumplan.»

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti