La NASA lanza telescopio espacial que buscará agujeros negros

El telescopio NuSTAR tiene 10 veces mayor resolución y es 100 veces más sensible que sus predecesores. Los científicos esperan comenzar a recibir datos aproximadamente un mes después del lanzamiento

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA), lanzará un telescopio al espacio el miércoles 13 de junio para buscar y estudiar los agujeros negros, esos aún misteriosos cuerpos celestiales que los científicos creen existen en el corazón de cada galaxia, incluyendo nuestra Vía Láctea.

La atracción gravitacional de los agujeros negros es tan intensa que ni siquiera la luz puede escaparse de ellos. Cuando gas, polvo y estrellas son succionados, el material se acelera y se calienta generando poderosas emisiones de luz de rayos X.

Ahora la NASA va a lanzar un cazador de agujeros negros, un nuevo telescopio llamado NuSTAR, que según Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA, enviará imágenes a la base en Tierra para hacer análisis científicos.

“Estrellas, nebulosas y agujeros negros emiten rayos X del tipo que usamos en medicina, y no pueden ser detectados desde la superficie de la Tierra. Pero el telescopio NuStar se centrará en esos rayos X en su cámara digital y enviará fotografías a la Tierra para el análisis científico”, señaló Hertz.

Los científicos esperan comenzar a recibir datos aproximadamente un mes después del lanzamiento del telescopio.

El NuSTAR tiene un mástil de 10 m que se despliega después de su lanzamiento para separar los módulos ópticos (derecha) de los detectores ubicados en el plano focal (izquierda). La nave, que controla a dónde apunta el NuStar y los paneles solares están junto al plano focal. El NuSTAR tiene dos módulos ópticos idénticos, con el fin de aumentar la sensibilidad.

Dibujo artístico del NuSTAR en órbita. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech. El fondo usado por el artista en la imagen de arriba es una imagen del centro galáctico que fue obtenida con el Observatorio Chandra de Rayos X.

El telescopio NuSTAR estudiará los agujeros negros grandes y pequeños, lejanos o cercanos, con la intención de responder los interrogantes sobre la formación y la física detrás de estas maravillas del cosmos.

El observatorio también investigará cómo forjan los elementos que componen los planetas y las personas las estrellas que explotan, e incluso estudiará la atmósfera de nuestro propio Sol.

El observatorio es capaz de enfocar los haces de rayos X de alta energía y volverlos imágenes nítidas debido a un diseño complejo e innovador del telescopio.

Las emisiones de alta energía son difíciles de enfocar, ya que sólo se reflejan en los espejos cuando inciden en un ángulo casi paralelo. El NuSTAR resuelve este problema con capas anidadas de espejos. Tiene la mayor cantidad de capas anidadas que haya utilizado alguna vez un telescopio espacial: 133 en cada una de sus dos unidades ópticas. Los espejos fueron moldeados a partir de de vidrio ultra-delgado similar al que se encuentra en las pantallas de las portátiles y recubiertos con capas reflectoras aún más delgadas.

El telescopio también se compone de detectores de última generación y un extenso mástil de 10 metros, que une los detectores a los espejos anidados, proporcionando la distancia necesaria para enfocar los rayos-X. Este mástil está plegado en un recipiente lo suficientemente pequeño como para caber en el vehículo de lanzamiento Pegaso. Éste se desplegará alrededor de siete días después del lanzamiento. Alrededor de 23 días más tarde, comenzarán las operaciones científicas.

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: