El Hubble observa la agonía de una rara estrella de carbono

El Telescopio Espacial Hubble ha capturado algunas imágenes ciertamente impresionantes en sus 22 años desde que fue puesto en una órbita terrestre baja por el transbordador espacial Discovery , pero ésta no se queda atrás

Presentada por la NASA a principios de esta semana, la imagen muestra una envejecida estrella de carbono en sus estertores finales, expulsando una gigantesca burbuja esférica de gas, de cientos de veces su propio diámetro. Sorprendentemente, la estrella en sí, en realidad, encaja en un pequeño punto en el centro de la imagen. El brillo blanco que la rodea es resultado de la luz super brillante que está emitiendo la estrella, lo que ha saturado los receptores de la cámara.

La estrella se encuentra a 1.500 años luz de distancia en la constelación de Camelopardalis (Jirafa). Es un raro tipo que se conoce como una estrella de carbono, debido a que su atmósfera contiene más carbono que oxígeno. Estos dos elementos se combinan en la atmósfera superior de la estrella para formar monóxido de carbono, hasta que todo el oxígeno se consume. Entonces, los átomos de carbono que sobran forman otros compuestos de carbono. La baja gravedad en la superficie causa que hasta la mitad de la masa total de una estrella de carbono se pueda perder en los poderosos vientos estelares.

Esta estrella de carbono se encuentra ahora en la fase de gigante roja de su evolución y lo podrían quedar sólo siglos de existencia; un abrir y cerrar de ojos en escalas de tiempo estelares. Se cree que esta gigante roja lanza hacia afuera una cáscara esférica de gas cada pocos miles de años. El gas procedente de la última erupción es la débil burbuja que se observa rodeando la estrella.

En alrededor de 5.000 millones de años, nuestro Sol se convertirá en una gigante roja también, engullendo Mercurio, Venus y la Tierra. El previsto aumento en su actividad cuando envejezca el Sol implica que la Tierra se convertirá en inhabitable mucho antes, sin embargo.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: