Uno de los maestros de la ciencia ficción de aventuras, pero también un generador de infinidad de ideas inolvidables dentro del género
Se supo ayer que el pasado día 26 de mayo de 2013 falleció el escritor Jack Vance, a los 96 años de edad, en Oakland.
Autor de célebres novelas de cf o fantasía, como la saga de La Tierra Moribunda, ganó en 2009 el Hugo al mejor libro de ensayo por su autobiografía «This is me, Jack Vance«, en 1984 el World Fantasy en reconocimiento a su carrera, en 1997 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA y en 2001 entró en el Salón de la Fama de la ciencia ficción.
El autor
John Holbrook Vance (28 de agosto de 1916 – 26 de mayo de 2013), más conocido por su seudónimo Jack Vance, fue un escritor de fantasía y ciencia ficción nacido en San Francisco, California (EE. UU.). Autor de la saga Planeta de la aventura (1968-1970).
Nació en San Francisco el 28 de agosto de 1916. Creció en San Francisco y, posteriormente, en una granja cerca de Oakley, en el delta del río Sacramento.
Abandonó temprano sus estudios para trabajar en una conservera y en una draga, pero los retomó para estudiar Ingeniería, Física, Periodismo e Inglés en la Universidad de Berkeley. Durante este periodo trabajó como electricista en los astilleros de Pearl Harbour.
En 1940 comienza a escribir sus primeros libros. Se graduó en 1942 y sirvió durante la guerra en la marina mercante.
En 1946 se casa con Norma Ingold y viven con su hijo en una casa construida por Vance. Realizaron numerosos viajes alrededor del mundo, viviendo en sitios como Tahití, Italia o una casa-barco en Cachemira.
Gran amigo de Frank Herbert y Poul Anderson, los tres compartieron una casa-bote en el delta del río Sacramento. Los Vance y los Herbert vivieron juntos en Mexico una temporada.
Trabajó como marino, tasador, ceramista y carpintero antes de poder dedicarse por completo a la escritura en 1970.
Fuente: Locus. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información: