Objeto fotografiado en Perú mantiene un origen biológico desconocido

Se busca identificación de una extraña estructura de tela «de araña» tejida sobre una superficie que fue fotografiada por un fotógrafo profesional especializado en la vida salvaje durante una campaña en la selva húmeda

La fotografía de arriba corresponde a un objeto de unos 2 cm de diámetro que encontró Troy Alexander en Perú durante una campaña dentro del proyecto Tambopata Macaw (en español «Proyecto Guacamayo de Tambopata»). El objetivo principal de este proyecto es el estudio de los diversos aspectos de la ecología de los grandes guacamayos y loros para ayudar a comprender mejor las interacciones entre uso de las laderas de arcilla (collpas), el suministro de alimentos, la temporada de cría, la cría de éxito, abundancia y movimientos.

Como desconocía el origen de este intrincado objeto tejido con hilo de seda biológico, colgó la foto en Internet y en las redes sociales, pero la inteligencia colectiva de estos medios no ha conseguido develar el misterio.

La foto ha circulado por blogs y sitios web como la pólvora, sin que nadie haya podido aclarar la cuestión: ¿qué criatura produce semejante tejido?

El tejido de delgados hilos encontrado parece indicar que quizás puede ser el producto de la oruga de algún insecto que no ha conseguido terminar su obra. Quizás antes de lograr terminar el capullo fue devorado por algún depredador, legándonos esta preciosa estructura, que se perpetuará en el tiempo gracias a la fotografía.

Fuente: Neofronteras y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: