Los implantes cerebrales pueden "leer" el pensamiento matemático

Un estudio da idea de cómo la tecnología podría llegar a analizar los pensamientos

La actividad eléctrica de unas miles de neuronas en el cerebro humano se correlaciona con el pensamiento matemático o el de ideas relacionadas con las cantidades, según una investigación. Este hallazgo sugiere que el trabajo que se lleva a cabo para conectar distintos tipos de pensamiento con la actividad cerebral podría permitir, algún día, la comunicación a pacientes que no pueden hablar.

El neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) Josef Parvizi, y su equipo, han usado los implantes cerebrales colocados a tres pacientes para registrar la actividad de una serie de neuronas que se sospechaba están involucradas en el pensamiento matemático. Los pacientes, que estaban siendo sometidos a un seguimiento de la actividad cerebral para tratar sus ataques epilépticos, tenían electrodos implantados en la superficie del cerebro para poder hacer el seguimiento a lo largo de varios días.

El equipo de Stanford comparó las grabaciones en vídeo del comportamiento de los pacientes con los patrones de actividad de una región del cerebro consiedara importante para llevar a cabo cálculos matemáticos. Al poder registrar la actividad mediante un implante, los investigadores observaron comportamientos más naturales en los pacientes de lo que ha sido posible en estudios anteriores.

Según informaron los investigadores en la revista Nature Communications, cuando los pacientes se planteaban problemas matemáticos o, simplemente, cuando tenían pensamientos cuantitativos —ideas como «mayor que» o «menor que»— las neuronas se activaban.

Parvizi afirma que su grupo también ha grabado otras regiones del cerebro mientras observaban el comportamiento de los pacientes, pero esos resultados están aún por publicar. Aunque los investigadores están muy lejos de poder leer la mente, la técnica del implante podía ser una buena forma de intentar entender qué pasa dentro de la cabeza de alguien, sostiene Parvizi, para quien «esto sólo es el principio de una nueva era en la investigación cerebral».

Fuente: Technology Review. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: