Investigación encuentra un nuevo agujero negro en un cúmulo de estrellas

El año pasado, cuando un equipo de astrónomos dirigido por un profesor de la Universidad Estatal de Michigan descubrió dos agujeros negros en una colección de estrellas conocida como un cúmulo globular, el equipo no estaba seguro de si la presencia de los agujeros negros «era un hecho común o un golpe único de suerte»

Los investigadores ahora están pensando que es lo primero, ya que un equipo liderado por investigadores de MSU ha encontrado evidencia de otro agujero negro en un cúmulo globular.

Según lo publicado en el último número de la revista Astrophysical Journal, se ha encontrado un nuevo candidato a agujero negro en un cúmulo globular conocido como M62.

«Esto implica que el otro descubrimiento de un agujero negro en el cúmulo globular llamado M22 no fue sólo una casualidad», dijo Laura Chomiuk, miembro del equipo de MSU y profesor asistente de física y astronomía. «En realidad los agujeros negros pueden ser comunes en los cúmulos globulares.»

Los agujeros negros son estrellas que han muerto, se derrumbaron sobre sí mismas y ahora tienen un fuerte campo gravitatorio, tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ellos.

El cúmulo globular M62 se encuentra en la constelación de Ofiuco, a unos 22.000 años luz de la Tierra.

Hasta hace poco, los astrónomos habían asumido que no se producían agujeros negros en los cúmulos globulares, que son algunas de las colecciones más antiguas y más densa de estrellas en el universo. Las estrellas están juntas un millón de veces más cerca que en las proximidades de nuestro Sol.

Hay tantas estrellas en una zona tan condensada que a menudo interactúan entre sí. Los agujeros negros masivos podrían tener encuentros más violentos lanzando uno al otro «como una honda» fuera de la agrupación.

El descubrimiento de un par de agujeros negros en un grupo del año pasado fue especialmente sorprendente, dijo Chomiuk. Se había pensado que si se alojaban dos agujeros negros en el centro, se encuentran regularmente entre sí hasta que uno empuja al otro.

«Creo que es seguro decir que hemos descubierto un nuevo terreno de caza de agujeros negros», dijo Chomiuk.

Este último descubrimiento fue realizado mediante el uso del Very Large Telescope Array de la National Science Foundation Karl G. Jansky, en Nuevo México.

Fuente: Michigan State University. Aportado por Eduardo J. Carletti