Un físico sugiere que la luz puede ser más lenta que lo pensado

El físico James Franson de la Universidad de Maryland ha capturado la atención de la comunidad de la física al publicar un artículo pendiente de revisión por pares en New Journal of Physics, en el que afirma haber encontrado evidencia que indica que la velocidad de la luz, como es descrita por la teoría de la relatividad general, es en realidad más lenta de lo pensado

La teoría de la relatividad general indica que la luz viaja a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo en el vacío. Es la c en la famosa ecuación de Einstein, después de todo, y prácticamente todo lo que se mide en el cosmos se basa en esto que, en resumen, es muy importante. Pero, ¿qué pasa si está mal?

Esta imagen muestra el remanente de la supernova 1987A visto a la luz de diferentes longitudes de onda. Datos de ALMA (en rojo) muestra nueva formación de polvo en el centro del remanente. Hubble (en verde) y Chandra (en azul). Los datos muestran la onda de choque en expansión. Crédito: ALMA / NASA

Los argumentos de Franson se basan en observaciones realizadas en la supernova SN 1987A, que estalló en febrero de 1987. Las mediciones aquí en la Tierra recogieron la llegada de tanto fotones como neutrinos procedentes de la explosión, pero hubo un problema: la llegada de los fotones se produjo más tarde de lo esperado, 4,7 horas. Los científicos de la época atribuyeron esto a la probabilidad de que los fotones vinieran, en realidad, de otra fuente.

Pero ¿y si eso no fue así, se pregunta Franson, ¿qué pasaría si la luz se ralentiza a medida que viaja a causa de una propiedad de los fotones conocida como polarización del vacío?: que un fotón se divide en un positrón y un electrón por un corto tiempo antes de recombinarse de nuevo en un fotón. Esto debería crear un diferencial gravitatorio, señala, entre el par de partículas, que, teoriza, tendrían un pequeño impacto en la energía cuando se recombinan, lo suficiente como para causar un poco de desaceleración durante el viaje. Si ocurriera esta división y volviese a unir muchas veces con muchos fotones en un viaje de 168.000 años luz, la distancia entre nosotros y SN 1987A, se puede añadir fácilmente hasta la demora de 4,7 horas, sugiere.

 

 

Si las ideas de Franson resultan ser correctas, virtualmente cada medición tomada y utilizada como base para la teoría cosmológica está equivocada. La luz del Sol, por ejemplo, podría tomar más tiempo en llegar de lo que se pensaba, y la luz que viene de objetos mucho más distantes, como desde la galaxia Messier 81, a una distancia de 12 millones de años luz, llegaría notablemente más tarde. Se ha calculado que dos semanas más tarde. Las implicaciones son asombrosas: tendrían que volverse a calcular las distancias a los cuerpos celestes, y las teorías que se han creado para describir lo que se ha observado quedarían fuera. En algunos casos, los astrofísicos tendrían que empezar de nuevo desde cero.

Más información: Apparent correction to the speed of light in a gravitational potential, J D Franson 2014 New J. Phys. 16 065008 DOI: 10.1088/1367-2630/16/6/065008 . http://iopscience.iop.org/1367-2630/16/6/065008/

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: