Es la red social por antonomasia. Acoge en su seno a más de mil millones de personas, les conecta y les ofrece la posibilidad de compartir desde fotos a cotilleos. Pero Facebook no es capaz de hacer felices a sus usuarios. Al menos eso es lo que señala un reciente estudio estadounidense publicado en ‘PLoS One’
Según este trabajo, realizado en la Universidad de Michigan, analizando el uso de la red social se pueden predecir disminuciones en el estado de ánimo. «A priori, Facebook proporciona una incalculable fuente para completar la necesidad humana básica de conexión social», señala en una nota de prensa el psicólogo Ethan Kross, principal firmante del trabajo. Sin embargo, continúa el especialista, «en lugar de mejorar el bienestar, nuestra investigación ha encontrado que tiene el resultado contrario», subraya.
Para su análisis, el equipo de Kross reclutó a 82 jóvenes que habitualmente consultaban Facebook desde su móvil. También a través del teléfono, los investigadores contactaron con cada participante varias veces al día durante cinco jornadas y, a través de un cuestionario, les preguntaron cómo se sentían en ese momento, si estaban preocupados, si habían quedado con alguien y cuánto habían usado Facebook, entre otras cuestiones.
La evaluación de los datos puso de manifiesto que cuanto más usaban la red social, peor se sentían los individuos analizados en los momentos posteriores. En cambio, las interacciones cara a cara con otras personas no tenían ningún impacto negativo en su bienestar.
Aunque no han podido dilucidar el porqué de esta asociación, los investigadores sí descartaron que la clave estuviera en que los usuarios usaran más facebook en los momentos en los que ya se sentían mal.
«Algunos investigadores han especulado que el uso de redes sociales on line podría interferir con la actividad física o aumentar las comparaciones sociales dañinas», apuntan los investigadores como posibles hipótesis de la asociación.
«Nuestro análisis sólo indica que el uso de Facebook predice un descenso en dos componentes del bienestar subjetivo: cómo se siente la gente en cada momento y cómo de satisfecha está con su vida», comentan estos científicos, quienes reclaman investigaciones más completas sobre el influjo de las redes sociales sobre la psicología.
Fuente: Plos One y El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti
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