Un equipo internacional de físicos de alta energía dice que el descubrimiento de una partícula subatómica con carga eléctrica, llamada Zc(4020), es una indicación de que han comenzado a develar una nueva familia de objetos de cuatro quarks
La colaboración espectrómetro de Beijing, BESIII, que incluye a científicos de UH Manoa, había anunciado el descubrimiento de una misteriosa partícula de cuatro quarks llamada Zc(3900) en abril de 2013. «Mientras que se sabe hace tiempo que los quarks se unen en grupos de dos o tres, estos nuevos resultados parecen abrir rápidamente la puerta a un tipo hasta ahora esquivo de materia de cuatro quarks», dijo Frederick Harris, profesor de física y astronomía en UH Manoa, y un portavoz del experimento BESIII.
«La muestra de datos única recogida por la colaboración BESIII ha seguido para producir una corriente de pistas sobre la naturaleza de los objetos multi-quark».
Los recientes avances de la colaboración BESIII han llegado gracias a un estudio específico de los subproductos de la anómala partícula Y(4260).
Utlizando el Colisionador Electron Positrón de Beijing (BEPCII) en China, los científicos ajustaron la energía a la que los electrones y positrones aniquilan la materia en 4260 MeV, que corresponde a la masa de la partícula Y(4260). La colaboración BESIII utiliza este método para producir directamente y recoger grandes muestras de subproductos de la partícula, o de desintegración.
Este método experimental permitió que la colaboración BESIII observara la primera Zc (3900) y luego la Zc (4020). También se observó recientemente en las desintegraciones es la eléctricamente X(3872) neutra, una partícula que ha sido establecida experimentalmente durante más de 10 años, y siempre se ha sospechado que es un objeto de cuatro quarks.
«El año 2013 ha sido hasta el momento muy excitante para el experimento BESIII», dijo Harris. «Utilizando las desintegraciones de la Y(4260), ha comenzado a aparecer una familia de objetos de cuatro quarks. Aunque queda por completarse el panorama teórico, cada vez más indicios sugieren que estamos ante nuevas formas de materia. Y mientras emerge un nuevo ‘zoo’ de partículas misteriosas, parece que pronto podrá estar a mano un nuevo sistema de clasificación para entenderlo».
Sobre el Experimento BESIII
El experimento espectrómetro de Beijing (BESIII) en el Electron Positron Collider de Beijing se compone de alrededor de 350 físicos de 50 instituciones en 11 países. Entre los grupos de Estados Unidos está la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Indiana, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Rochester, así como los físicos en el Grupo Física de Altas Energías, en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa.
Fuente: Eurekalert. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Encuentran evidencia de una nueva partícula que podría ser un nuevo tipo de materia
- Vislumbres de la cuarta generación de la materia
- Un mesón de cuatro quarks desafía la física y los físicos
- El CDF del Fermilab observa una rara partícula: omega sub-b
- Descubren una nueva partícula en el LHC
- Proponen existencia de «material» no constituido por partículas elementales
- Extravagantes partículas podrían explicar la masa perdida del universo
- ¿Primeras evidencias de que una “materia espejo” podría llenar el Universo?