Fue internado el escritor de ciencia ficción conocido como William Tenn

Un escritor que nos ha ofrecido siempre interesantes —y muchos muy buenos— relatos de ciencia ficción

El escritor Philip Klass, a quien conocemos por sus trabajos firmados como William Tenn, ha sido hospitalizado con insuficiencia cardíaca congestiva, neumonía, y dificultades de la vesícula biliar.

Según su esposa, Klass se está recuperando y pasará un tiempo en rehabilitación luego de su salida del hospital.

William Tenn es el seudónimo utilizado por Philip Klass, de 89 años, en la ciencia ficción, notable por muchas historias con elementos satíricos.

Nacido el 9 de mayo de 1920 en Londres, Inglaterra, se trasladó a Nueva York con sus padres antes de su segundo cumpleaños y se crió en Brooklyn. Después de servir en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como ingeniero de combate en Europa, ocupó un puesto de editor técnico en un laboratorio de radar y radio la Fuerza Aérea y fue contratado por los Laboratorios Bell.

A partir de 1945 escribió artículos académicos, ensayos, dos novelas y más de 60 cuentos cortos. Comenzó a escribir mientras trabajaba en Bell Labs, y su experiencia de laboratorio de radar inspiró su primer historia, sobre un haz de radar destinado a la Luna. El cuento fue publicado en Astounding Science Fiction (mayo de 1946) y en pocos meses un laboratorio de Signal Corps hizo rebotar un haz de radar en la Luna, haciendo que se cumpliera la historia y volviéndola obsoleta como ceincia ficción. Él comentó: «Fue una mala historia, sólo lo suficiente para ser publicada. Otras en la misma revista eran mucho mejores, así que realmente trabajé duro en mi segundo [cuento]. Lo hice tan bien como pude».

Su segundo cuento, ampliamente reproducido, «Child’s Play» (1947), habla de un abogado que crea gente con su kit Build-A-Man, un regalo de Navidad destinado a un niño del futuro. Tras su publicación en Astounding Science Fiction (mayo de 1946), Tenn pronto fue aclamado como un rey del humorismo en el campo de la ciencia ficción, y durante la década de 1950 los lectores de ciencia ficción Galaxy esperaron que los ejemplares con su ciencia-ficción satírica.

Siguieron muchos cuentos, como «Venus and the Seven Sexes» (1951), «Down Among the Dead Men» (1954), » The Liberation of Earth «, «Time in Advance» (1956) y «On Venus, Have We Got a Rabbi» (1974).

Uno de sus artículos no-ficción, «El Sr. Eavesdropper,» fue recogido en una recopilación de artículos llamada Best Magazine Articles, 1968. Su colección de ensayos y entrevistas, Dancing Naked, fue nominada para un Premio Hugo por el mejor libro relacionado en 2004. recibió el honor como Autor Emérito de la Science Fiction and Fantasy Writers of America en 1999.

Fuente: SF Site. Aportado por Eduardo J. Carletti