"Agilkia", el lugar del cometa en el que aterrizará el robot de Rosetta

El robot Philae de la nave espacial Rosetta ya no aterrizará en un lugar llamado ‘J’. Un concurso público para buscarle un nombre más adecuado a esta localización del cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko ha resuelto bautizarla como Agilkia

El robot Philae de la nave espacial Rosetta ya no aterrizará en un lugar llamado ‘J’. Un concurso público para buscarle un nombre más adecuado a esta localización del cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko ha resuelto bautizarla como Agilkia.

Esta ambiciosa misión permitirá a la Agencia Espacial Europea (ESA) investigar con gran detalle, y por primera vez, cómo es un cometa.

A los aficionados a la egiptología les sonará este juego de palabras, pues Agilkia es una isla del sur del Nilo que acoge a un complejo de templos del Antiguo Egipto —en el que se encuentra el famoso templo de Isis—, trasladados desde la isla Philae a finales del siglo XX para salvarlos de una inundación provocada por la presa de Asuán.

«Y no podría ser un nombre más apropiado», comentó Fred Jansen, director de la misión Rosetta. «El traslado de los templos de Isla Philae a Isla Agilkia fue un esfuerzo técnico ambicioso realizado en los años 1960 y 1970 para preservar un registro arqueológico de nuestra historia antigua… En ocho días, nuestro robot Philae se desplegará desde la nave en Agilkia. El 12 de noviembre, vamos a intentar un aterrizaje único en un cometa, un esfuerzo aún más ambicioso para desbloquear los secretos de nuestros más remotos orígenes», concluyó.

Así, el comité escogió al francés Alexandre Brouste como absoluto ganador. Como premio, disfrutará de una visita al Centro de Operaciones Especiales de la ESA (ESOC), en Darmstadt (Alemania), para poder seguir en vivo la misión.

 

 

Según la ESA, Rosetta liberará a Philae a las 9:35 (hora española) del 12 de noviembre a una distancia de 22,5 kilómetros desde el centro del cometa, con un aterrizaje programado que tendrá lugar en Agilkia siete horas más tarde. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo de viaje de la señal de Rosetta, hasta las 17:00 no habrá confirmación del éxito de la misión.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: