Agujero negro supermasivo expulsado con sus estrellas circundantes representa un nuevo tipo de objeto astronómico

Un apretado cúmulo de estrellas que rodea un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado violentamente de una galaxia representa un nuevo tipo de objeto astronómico y un registro fósil de esa expulsión

Los sistemas estelares hipercompactos se crean cuando un agujero negro supermasivo es expulsado violentamente de una galaxia, uniéndose posteriormente con otro agujero negro supermasivo.

El agujero negro expulsado roba estrellas de la galaxia a medida que es expelido.

Dibujo que muestra un agujero negro errante que fue despedido
fuera del centro de dos galaxias que se están uniendo

Las estrellas más cercanas al agujero negro se desplazan en tándem con el objeto masivo y se convierten en un registro permanente de la velocidad a la que tuvo lugar el empujón.

“Es posible medir cuan fuerte fue ese empujón midiendo cuan rápido se mueven las estrellas alrededor del agujero negro”, dice Merritt, profesor de Física en el RIT. “Sólo las estrellas que orbitan más rápido que la velocidad del empujón continúan junto al agujero negro luego de recibir ese impulso. Esas estrellas contienen en ellas una especie de fósil del empujón, incluso luego de que el agujero negro se ha frenado. En principio, se pueden reconstruir las propiedades del empujón, lo cual es bueno porque no hay otra manera de hacerlo”.

“Encontrar estos objetos es como descubrir el ADN de una especie desaparecida”, agregó Komossa.

Fuente: RIT. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: