Arranca la Semana Negra de Gijón

Los diez días de literatura y diversión han arrancado este viernes en Gijón.- El festival incluye novela policiaca, histórica, ciencia ficción, tebeos, arte y fotoperiodismo

La vigésimo segunda edición de la Semana Negra de Gijón ha arrancado el viernes con la salida de la estación de Atocha de Madrid del Tren Negro, que transporta a la ciudad asturiana a los escritores, periodistas e invitados. Concebida en sus inicios como un modesto encuentro de literatura negra combinado con música y artes escénicas por el escritor asturmexicano y todavía director Paco Ignacio Taibo II. El festival se ha reinventado a lo largo de los años para incluir autores de cómic, el XIII Encuentro Internacional de Foto y Periodismo– que tiene como tema la crisis económica fuera de los países occidentales- o la Asturcon, convección asturiana de ciencia ficción.

En el Tren Negro, que llega a Gijón a las 17.18 del viernes, los autores de un cómic sobre el 11-M -el editorialista y guionista Toni Guiral, el otro guionista Pepe Gálvez y el dibujante Joan Mundet- dan una rueda de prensa y participan en una mesa redonda junto con el resto de los autores presentes en el tren. A las 19.00 arrancará Trazos, el primer festival.

El sábado habrá una tertulia titulada La tarde de los muertos vivientes que contará entre otros con los escritores Rodolfo Martínez , Steve Redwood, Fernando Marías y Eduardo Monteverde. Otras charlas de la semana serán Historiadores/Historias, La novela negra al abordaje de la política y El cómic del siglo XXI.

Los cantantes Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén participarán el próximo martes en una lectura homenaje a Paco Ignacio Taibo I, escritor, periodista y padre del progenitor de la Semana Negra.

El viernes 17 se anunciará el resultado de los premios que concede la Semana Negra, con las categorías de novela policíaca, histórica, ciencia ficción, reportaje literario policíaco y mejor primera novela. Después tendrá lugar el habitual recital de poesía a medianoche, una de las actividades de más éxito.

La Semana Negra recibe cerca de un millón de visitantes, a 250 invitados y unos 150 periodistas acreditados, convirtiéndose en uno de los festivales más importantes de Europa.

Fuente: El País. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: