Bolas de árbol de navidad de oro y plata… nanométricas

Acaban de crear las decoraciones para árbol de Navidad más pequeñas que hayan existido jamás

Investigadores de México y Estados Unidos crearon estos «adornos» de sólo 25 nanómetros de diámetro, que son 100 millones de veces más pequeños que las bolas de árbol habituales.

Xavier E. Guerrero-Dib, un ingeniero de materiales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y sus compañeros, lograron obtener elementos esféricos diminutos de sólo 25 nanómetros de diámetro.

Para la obtención de estas esferas minúsculas, los científicos usaron vitamina C y ácido ascórbico (sustancias encontradas normalmente en las mandarinas) y también bromuro de cetyltrimethylammonium, una molécula que ocasionalmente se usa como antiséptico en los cosméticos caros.

La reacción entre el nitrato de plata y el oro que contenía ácido cloroáurico redujo sucesivamente los metales hasta la formación de nano-partículas bimetálicas de plata y oro.

Con una técnica de mapeo elemental de alta resolución se establecio la estructura exacta de estas nano-partículas.

Las propiedades ópticas de las nano-partículas dependen en gran medida de su tamaño y su forma; las nano-partículas de oro y plata son muy útiles porque tienen efectos ópticos en longitudes de onda visibles de luz.

En un mundo donde el ‘más grande es mejor’, la nanotecnología y las nano-partículas son muy interesantes para los químicos y para los científicos de materiales por tres razones: su potencial como catalizadores que aceleran las reacciones químicas, como agentes del suministro de medicamentos y como puntos cuánticos para aplicaciones de análisis.

Además, en el futuro próximo, se podrían utilizar en la fabricación de componentes de dispositivos electrónicos con tecnologías más allá del chip de silicio.

Respecto a las nanopartículas de metal costituidas de dos o más metales diferentes se puede decir que podrían poseer propiedades químicas, electrónicas y ópticas aún más interesantes que las nano-partículas de metal simple, ya que la combinación de los diferentes composiciones químicas de cada metal, así como los efectos de tamaño de las partículas, que son extremadamente pequeñas.

Los investigadores señalan que las propiedades ópticas de las nanopartículas dependen mucho del tamaño y forma, así como de los metales que las constituyens. Las nanopartículas de oro y de plata son particularmente útiles porque sus efectos ópticos se producen en longitudes de onda de luz visible. El equipo agrega que si fuera posible ajustar la combinación de oro y plata en las mismas nanopartículas, luego también puede ser posible ajustar las propiedades ópticas de estas partículas.

Los investigadores han presentado su descubrimiento en la edición de diciembre de International Journal of Nanoparticles: «Synthesis and optical properties of Au@Ag bimetallic nanoparticles» in Int. J. Nanoparticles, 2010, 3, 367-377

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: