Candidatos a los premios Hugo 2015

Ann Leckie, Kevin J. Anderson, Katherine Addison, Marko Kloos y Jim Butcher compiten por el premio a mejor novela

Acaban de anunciarse los candidatos de este año 2015 a los Premios Hugo, uno de los galardones más importantes que se otorgan a la literatura de ciencia ficción y fantasía. Ahora tan solo queda esperar hasta el domingo 23 de agosto en la Sasquan (la WorldCon de 2015), donde se darán a conocer los ganadores de este año.

En la categoría de mejor novela brillan un par de apuestas de Tor Books, The Dark Between The Stars de Kevin J. Anderson y The Goblin Emperor de Katherine Addison, pero no solo estas, sino también lo último de Ann Leckie, ganadora del premio el año pasado por Ancillary Justice que repite candidatura este año con su segunda parte, Marko Kloos (Lines of Departure) y Jim Butcher, que tiene un fuerte candidato con Skin Game, el decimoquinto volumen de la serie de Harry Dresden. En novela corta, John C. Wright acapara tres de las cinco nominaciones.

En cuanto al resto de categorías, destacan las nominaciones de Matt Fraction y Chip Zdarsky por Sex Criminals a mejor novela gráfica, que compite con el tercer volumen de Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, y la del piloto de The Flash (en la de mejor adaptación) midiéndose con un capítulo de la nueva temporada de Doctor Who, Game of Thrones y la sorprendente Orphan Black, cuya tercera temporada arranca el 18 de abril. En el apartado de películas, están nominadas La LEGO Película, la última de Capitán América y el Interstellar de Nolan, entre otras.

A continuación tenéis la lista de nominados en las principales categorías. Los enlaces llevan a la obra completa si está disponible en internet (en inglés, claro) o a nuestra reseña, si la tenemos.

Mejor novela

  • Ancillary Sword de Ann Leckie (Orbit)
  • The Dark Between the Stars de Kevin J. Anderson (Tor Books)
  • The Goblin Emperor de Katherine Addison, seudónimo de Sarah Monette (Tor Books)
  • Lines of Departure de Marko Kloos (47North)
  • Skin Game de Jim Butcher (Roc Books)

Mejor novela corta

  • Big Boys Don’t Cry de Tom Kratman (Castalia House)
  • Flow de Arlan Andrews, Sr. (Analog, noviembre 2014)
  • One Bright Star to Guide Them de John C. Wright (Castalia House)
  • Pale Realms of Shade de John C. Wright (The Book of Feasts & Seasons, Castalia House)
  • The Plural of Helen of Troy de John C. Wright (City Beyond Time: Tales of the Fall of Metachronopolis, Castalia House)

Mejor relato

  • Ashes to Ashes, Dust to Dust, Earth to Alluvium de Gray Rinehart (Orson Scott Card’s Intergalactic Medicine Show, mayo de 2014)
  • Championship B’tok de Edward M. Lerner (Analog, septiembre de 2014)
  • The Journeyman: In the Stone House de Michael F. Flynn (Analog, junio de 2014)
  • The Triple Sun: A Golden Age Tale de Rajnar Vajra (Analog, julio/agosto de 2014)
  • Yes, Virginia, There is a Santa Claus de John C. Wright (The Book of Feasts & Seasons, Castalia House)

Mejor relato corto

  • Goodnight Stars de Annie Bellet (The End is Now, Broad Reach Publishing)
  • On A Spiritual Plain de Lou Antonelli (Sci Phi Journal n.º 2, noviembre de 2014)
  • The Parliament of Beasts and Birds de John C. Wright (The Book of Feasts & Seasons, Castalia House)
  • Totaled de Kary English (Galaxy’s Edge Magazine, julio de 2014)
  • Turncoat de Steve Rzasa (Riding the Red Horse, Castalia House)

Mejor historia gráfica

  • Ms. Marvel, volumen 1: No Normal, de G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Jake Wyatt (Marvel)
  • Rat Queens, volumen 1: Sass and Sorcery, de Kurtis J. Weibe y Roc Upchurch (Image)
  • Saga, volumen 3, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Image)
  • Sex Criminals, volumen 1: One Weird Trick, de Matt Fraction y Chip Zdarsky (Image)
  • The Zombie Nation, volumen 2: Reduce Reuse Reanimate, de Carter Reid (The Zombie Nation)

Mejor representación dramática (forma larga)

  • Capitán América: El soldado de invierno, guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, historia de Ed Brubaker, dirigida por Anthony Russo y Joe Russo (Marvel Entertainment)
  • Al filo del mañana, guión de Christopher McQuarrie, Jez Butterworth, y John-Henry Butterworth, dirigida por Doug Liman (Village Roadshow)
  • Guardianes de la Galaxia, guión de James Gunn y Nicole Perlman, dirigida por James Gunn (Marvel Studios)
  • Interstellar, guión de Jonathan y Christopher Nolan, dirigida por Christopher Nolan (Paramount Pictures)
  • LEGO, La Película, guión de Phil Lord y Christopher Miller, historia de Dan Hageman, Kevin Hageman, Phil Lord y Christopher Miller, dirigida por Phil Lord y Christopher Miller (Warner Bros. Pictures)

Mejor representación dramática (forma corta)

  • Doctor Who: Listen, escrito por Steven Moffat, dirigido por Douglas Mackinnon (BBC)
  • The Flash: Pilot, guión de Andrew Kreisberg y Geoff Johns, historia de Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns, dirigido por David Nutter (The CW)
  • Game of Thrones: The Mountain and the Viper, escrito por David Benioff y D. B. Weiss, dirigido por Alex Graves (HBO)
  • Grimm: Once We Were Gods, escrito por Alan DiFiore, dirigido por Steven DePaul (NBC)
  • Orphan Black: By Means Which Have Never Yet Been Tried, escrito por Graham Manson, dirigido por John Fawcett (BBC America)

Premio John W. Campbell

(Se concede al mejor escritor profesional novel de ciencia ficción o fantasía de 2013 o 2014.)

  • Wesley Chu
  • Jason Cordova
  • Kary English
  • Rolf Nelson
  • Eric S. Raymond

 

 

Fuente: Fantifica. Aportado por Eduardo J. Carletti