Carlos Gardini en francés

Carlos Gardini es el autor argentino que ocupa, con toda justicia, el primer lugar por la calidad y amplitud de su obra de ciencia ficción

En la revista francesa Borderline 13 (mayo de 2009) se ha publicado el cuento «Les pluies s’arrêteront» (título original: «Cesarán las lluvias», traducción de Jacques Fuentealba). Borderline, dirigida por Maxime Le Dain, es una publicación de la Association Catharsis.

Más información sobre la revista Bordeline en en http://legendsleoben.free.fr/.

En el número 5 de la revista Galaxies se ha publicado «Première ligne» (título original: «Primera línea», traducción de Jacques Fuentealba). Galaxies es dirigida por Pierre Gévart y el área de literatura hispánica está a cargo de Sylvie Miller y Jacques Fuentealba.

Más información en sobre la revista Galaxies http://monsite.orange.fr/galaxies-sf/.

Nació el 26 de agosto de 1948. Cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. En 1986, la Universidad de Iowa le otorgó el título de Honorary Fellow In Writing. Ese mismo año obtuvo la Beca Fulbright para escritores y fue nombrado miembro del International Writing Programme. En 1988 obtuvo la Beca externa del Fondo Nacional de las Artes.

Como autor de libros de cuentos, publicó Mi cerebro animal (ed. Minotauro, Buenos Aires, 1983), Primera línea (Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1983), Sinfonía Cero (Ediciones RIESA, Buenos Aires, 1984) y Cuentos de Vendavalia (cuentos infantiles; Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1988). Publicó las novelas Juegos malabares (Ed. Minotauro, Buenos Aires, 1984), El libro de la Tierra Negra (Editorial Letra Buena, Buenos Aires, 1993), Los ojos de un Dios en celo (novela, 1996), El Libro de las Voces (novela, 2001), El Libro de la Tribu (novela, 2001), Vórtice (novela, 2002) y Fábulas invernales (novela, 2004).

Realizó traducciones de autores clásicos y contemporáneos de habla inglesa: Isaac Asimov, J. G. Ballard, Charles Dickens, Cordwainer Smith, James Ellroy, Robert Graves, Rachel Ingalls, Henry James, R. D. Laing, D. H. Lawrence, Ursula K. Le Guin, Tim O´Brien, Catherine Anne Porter, Dan Simmons, John Steinbeck, Gore Vidal, etc. Ediciones B de Barcelona publicará una versión completa de los sonetos de William Shakespeare con traducción, prólogo y notas de Carlos Gardini.

Galardonado en varias oportunidades, recibió los siguientes premios: Primer Premio en el Primer Concurso de Cuento Argentino del Círculo de Lectores (Jurado: Jorge Luis Borges, Josefina Delgado, José Donoso, Jorge Laforgue, Enrique Pezzoni) por el cuento “Primera Línea” (1982); Mención Especial en el Concurso de Ciencia Ficción y Fantasía Ultramar / El Péndulo (Jurado: Pablo Campana, Marcial Souto, Nicolás Steib), por el cuento “La era de Acuario” (1987); Premio Axxón Mejor Ficción, por la novela “El libro de la Tierra Negra”, publicada en formato electrónico (1991); Segunda Mención Premio Fundación Fortabat, género cuento (Jurado: Nicolás Cócaro, María Angélica Bosco, María Granata, Raul H. Castagnino y Eduardo Gudiño Kieffer), por los cuentos “El miedo a la oscuridad”, “Hawksville” y “La última tormenta” (1992); Primer Premio “Más allá en novela” por “El libro de la Tierra Negra” (1992) y una Nominación Más Allá en cuento breve, por “la última tormenta” (1992), entre otros.

En el año 1987 fue convocado como miembro del Jurado del concurso de cuentos “Jorge Luis Borges”, patrocinado por la Fundación Konex y el Fondo Nacional de las Artes.

Fuente: Aportado por Alejandro Alonso