China lanza sonda a la Luna diseñada para regresar a la Tierra

China lanzó a primera hora del viernes una sonda que realizará media órbita alrededor de la Luna y regresará a la Tierra

La sonda partió del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang () en un cohete Long March 3C.

Se trata de la primera sonda china diseñada para regresar a la Tierra, lo que está previsto en poco más de una semana.

La misión servirá para ensayar precisamente las tecnologías implicadas en el retorno.

Esto, de cara a un proyecto más ambicioso de traer muestras de la superficie lunar para 2017.

 

 

Los cohetes chinos

China ha hecho progresos tecnológicos clave en el desarrollo de los cohetes de nueva generación Long March-5, que hará su vuelo inaugural en 2014.

China inició el desarrollo de cohetes de carga modernos en 1956, los cohetes LongMarch se han convertido en los principales portadores de satélite y lanzamiento de naves espaciales.

La academia diseña y fabrica una serie de cohetes para los proyectos espaciales chinos. Los ingenieros y científicos han tenido éxito en el desarrollo del primer deposito hidrógeno primero que se utilizara para almacenar combustible para los cohetes LongMarch-5, dijo Liang Xiaohong, subdirector del Comité Nacional de la CCPPCh, máximo órgano asesor político de China. También comento que la producción de las piezas clave del cohete, la estructura de cúpula que mide cinco metros de diámetro y los grandes depósitos de almacenamiento de combustible, habrá finalizado este año. Según Liang, los cohetes LongMarch-5 aumentarán a más del triple la capacidad de los cohetes chinos en el espacio exterior, pudiendo enviar un máximo de 25 toneladas de carga útil a la órbita baja terrestre y de 14 toneladas a una órbita geoestacionaria. Usando carburante no tóxico y no contaminante, el cohete de 60 metros de largo, estará equipado con cuatro motores, con un diámetro de 3.35 metros cada uno, dijo Liang. China ha tratado de desarrollar unos cohetes de nueva generación con combustibles no tóxicos, de bajo costo, confiables, adaptables y seguros preparándose para su futura estación espacial y la próxima misión de una sonda lunar. Los cohetes chinos LongMarch en servicio incluyen las series LongMarch -1, LongMarch-2, LongMarch-3 y LongMarch-4. China inició el desarrollo de cohetes de carga modernos en 1956 y sus cohetes LongMarch se han convertido en los principales lanzadores de satélites y de naves espaciales. Los cohetes LongMarch han realizado más de 150 vuelos. Todas las naves espaciales Shenzhou fueron lanzadas al espacio por estos cohetes.

Fuente: BBC Mundo y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: