Científicos hallan un monstruoso agujero negro situado en una galaxia enana

La galaxia enana donde han encontrado el agujero negro masivo está situada a más de 200 millones de años luz. «Encontramos que la emisión de rayos X es 100 veces más potente de lo esperado para esta galaxia», dijo Nathan Secrest de la Universidad George Mason

Encontramos una emisión consistente con un agujero negro muy masivo en una pequeña galaxia a más de 200 millones de años luz de distancia. Es similar en tamaño a la Pequeña Nube de Magallanes (una de nuestras galaxias enanas vecinas más cercanas, cien veces más pequeña que la Vía Láctea, que se compone de entre 1.000 y 4.000 millones de estrellas.), y contiene unos pocos cientos de millones de estrellas.

En 2013, un equipo internacional de astrónomos estaba intrigado por descubrir firmas infrarrojas de un agujero negro en acreción en J1329+3234, cuando estudiaron el rastreo de infrarrojos del Explorador de Campo Amplio WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer).

El mismo equipo ha investigado la galaxia más allá, usando el XMM-Newton de la ESA para cazar este agujero negro en rayos-X, y encontró algo muy sorprendente. «La emisión de rayos X de J1329+3234 es más de 100 veces más potente de lo esperado para esta galaxia», dijo Nathan Secrest de la Universidad George Mason en Virginia, autor principal del nuevo estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal.

«Normalmente esperamos encontrar bajo nivel de emisión de rayos X de los agujeros negros de masa estelar dentro de la galaxia, pero lo que encontramos, en cambio, fue una emisión consistente con un agujero negro muy masivo«, informa la ESA.

Excesivamente grande para la galaxia anfitriona

Las propiedades combinadas de rayos X e infrarrojos de esta galaxia sólo pueden explicarse por la presencia de un agujero negro masivo que reside en J1329+3234, similar a los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los centros de las galaxias mucho más masivas.

 

 

En la región que rodea el agujero negro, el material de la galaxia emite radiación intensamente brillante a medida que se arremolina hacia adentro, hacia el centro de la galaxia y es devorado por el agujero negro. Los AGN (Active galactic nucleus) alimentados por agujeros negros masivos son un lugar común en las grandes galaxias, pero parecen ser menos frecuentes en las galaxias sin un «bulto» central de estrellas. Las galaxias enanas son un ejemplo de esto.

Fuente: ESA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: