Ciudad María, de Jordán Dorado, en Amazon

Ciencia ficción en estado puro, muchos de sus postulados tienen más de ciencia que de ficción, y otros se están cumpliendo con el paso del tiempo, acrecentando la credibilidad de los vaticinios el autor, en una apuesta firme por la literatura moderna de calidad

Resulta dificil, a día de hoy, encontrarse con una historia original la cual no tenga influencias tan claras que casi se podría decir que la convierten en casi una hermana pequeña de otra obra mayor, o incluso un spin off. Sin embargo, de vez en cuando, entre las páginas de un libro, los lectores recibimos una bocanada de aire fresco que resucita nuestro amor por la literatura y nuestra esperanza de que siempre habrá grandes autores con historias geniales que nos hagan soñar, disfrutar, o simplemente, entretener.

Ciudad María es una de esa obras. No solamente entretiene, divierte y te pega al sofá. Sino que tambien te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, te emociona con unos personajes bien perfilados con los que acabas identificandote, y te propone un trepidante viaje por el mundo con un ritmo endiabladamente adictivo.

El autor sabe perfectamente lo que quiere contar al lector, y como hacerlo. En lugar de perderse en farragosas descripciones que ralentizan la trama, hace cómplice al lector en cada pasaje para que componga con su imaginación los rasgos y los detalles superfluos de la trama y sus personajes, dejando el protagonismo absoluto a la acción, a los hechos, a las experiencias de un elenco de personalidades que tardan mucho tiempo en borrarse de la mente del lector.

Ciencia ficción en estado puro, muchos de sus postulados tienen más de ciencia que de ficción, y otros se están cumpliendo con el paso del tiempo, acrecentando la credibilidad de los vaticinios el autor, en una apuesta firme por la literatura moderna de calidad.

Ciudad María es una genialidad en forma de novela, lo suficientemente bien construida como para convertirse en un clásico de la ciencia ficción, y lo suficientemente independiente y corrosiva como para no dejarse llevar por los caprichos de las grandes multinacionales que diseñan productos como «Los juegos del hambre». No hay nadie que se quede indiferente, ni que una vez haya pisado Ciudad María, no quiera regresar allí.


Título: Ciudad María
Autor: Jordán Dorado
Editorial: Amazon.com
Orginal de marzo de 2011
525 páginas

SINOPSIS AMPLIADA

El anciano profesor Charles Bay, prófugo de la justicia internacional desde hace décadas, sufre una grave enfermedad neurodegenerativa que está acabando con sus recuerdos.

Por este motivo decide organizar una rueda de prensa clandestina con veinte periodistas de todo el mundo, para revelar los extraordinarios acontecimientos de los que ha sido testigo a lo largo de su vida. Por primera vez el mundo podrá escuchar la verdad sobre la historia de Héctor Gómez, un niño con un coeficiente intelectual superior al de Leonardo Da Vinci que, al crecer, se convierte en el objetivo de toda una serie de personas ambiciosas y sin escrúpulos que desean utilizarle para sus propios fines.

Descubierto por el profesor en una guardería de Nueva Jersey, pasa su infancia en el Centro de Altas Capacidades de Manhattan, compartiendo aula con algunos de los niños con más talento de la época, entre ellos María Stravinsky, una niña tímida pero enormemente inteligente.

Aunque las empresas más importantes del mundo le ofrecen suculentas ofertas de trabajo siendo aún un adolescente, él cumple sus sueños entrando a formar parte del equipo de ingenieros de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, dejando su Nueva York natal para afincarse junto a su madre en Florida. Sin embargo, pronto sus vanguardistas proyectos llaman la atención de las altas instancias militares que le dejan la única opción de continuar con sus investigaciones pero bajo la estricta supervisión del ejército.

Decepcionado, regresa a Manhattan donde se reúne con Kevin Steal, un gélido broker que le propone ganar más dinero del que pueda imaginar utilizando su inteligencia para especular en la bolsa. Así, se convierte en su maestro y le muestra los entresijos del frío universo del dinero, dónde pronto se convierte en uno de los más temidos tiburones de Wall Street. Sin embargo, con el tiempo se dará cuenta de que las apáticas estadísticas, gráficas y valores con las que juega y gana millones de dólares tienen crueles reflejos y consecuencias en el mundo real. Agobiado al descubrir los resultados de sus actos, abandona a su mentor y, tras despedirse de su madre, inicia un viaje en solitario por el mundo durante dos años con la intención de descubrir la forma en que realmente funciona el mundo.

Se marcha con alma de niño, pero regresa siendo un hombre y con unos planes muy concretos. Se ha dado cuenta de que para poder desarrollar todas sus capacidades debe estar fuera del sistema establecido. Se propone fundar una sociedad nueva, partiendo de cero, en el único lugar en el que sería posible hacerlo: un pequeño y asolado país del tercer mundo llamado Petronia en el que acaba de ser investido rey uno de sus compañeros de colegio (Peter Rufan), quien a su vez cuenta en su equipo personal de asesores con la gran ayuda de César Brown, ideólogo y creador de algunas de las teorías sociales más influyentes del siglo XXI.

Dedican los siguientes años a fundar Ciudad María que, apoyada en la tecnología diseñada por Héctor, el gran conocimiento de la psicología humana de César y las habilidades sociales de Peter, experimenta el mayor progreso y crecimiento que jamás haya conocido nunca una sociedad en su conjunto. Miles de talentosos jóvenes que no encuentran una oportunidad en sus países de origen se mudan allí, contribuyendo a desarrollar geniales avances técnicos que cambiarán la faz del planeta para siempre.

Pero desgraciadamente, tienen que enfrentarse con el gran poder que representan las grandes corporaciones y empresas, notablemente afectadas por el crecimiento industrial de Ciudad María, quienes diseñan un maquiavélico plan para reprimir este desarrollo y volver al status quo anterior, donde sus multinacionales tienen más poder que los propios estados en los que tienen sede.

Kevin Steal busca sin descanso hasta encontrar el único punto débil a través del cual podrá llegar a hacer temblar los cimientos de este nueva potencia: el antiguo amor platónico de Héctor, María, quien lleva una anodina vida sirviendo comida basura en una franquicia de Boston, ajena al asombroso destino que le espera.

Héctor y sus amigos deberán utilizar todo su talento y su inteligencia para enfrentarse a la supremacía de un mundo dominado de facto por las grandes fortunas, quienes no dudarán en ejercer toda su influencia en los Gobiernos que financian hasta llegar a invadir el pequeño país africano con la fuerza del mayor ejército de contratistas jamás reclutado.

Atrévete y acompaña a Héctor en un apasionante viaje alrededor del mundo, desde el frío parqué de Wall Street hasta las cálidas selvas del África profunda descubriendo cómo un solo hombre, persiguiendo sus sueños, es capaz de cambiarlo todo.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Jordán Dorado vino al mundo en Madrid en octubre de 1979. Desde muy joven se sintió poderosamente atraído por la literatura, el cine y la música. Con 18 años dejó los estudios y se enroló en las Fuerzas Armadas, dónde llegó a participar en misiones de paz con la OTAN en la antigua ex-Yugoslavia. Tras finalizar su periplo militar, regentó locales nocturnos durante años, trabajando como editor de video, pinchadiscos, camarero o portero de discoteca. Después pasó una temporada compaginando diferentes empleos, desde el aeropuerto de su ciudad hasta empresas de espectáculos, donde siguió disfrutando de una de sus mayores aficiones: conocer gente de la más diversa escala social y procedencia, pero sin olvidarse de su verdadera pasión, la literatura. Tras una juventud plagada de viajes y excesos en busca de experiencias y emociones, aprovecha el equilibrio y la serenidad que le da madurez para por fin encauzar sus dotes creativas escribiendo y, sobre todo, disfrutando con ello.

Actualmente desarrolla su labor profesional en el mundo de la seguridad y vive con su esposa y su hija en Alicante, su ciudad adoptiva.

El autor mantiene personalmente una regular correspondencia con sus seguidores a través de las redes sociales y su website personal www.jordandorado.com

Bibliografía:

2011- Ciudad María
2012- El laberinto de Gaia

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: