El cohete Ares I-X, de la NASA despegó del 28 de octubre de 2009 a las 15:30 TU desde el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, en Florida, en un vuelo con dos minutos de ignición
El vuelo de prueba finalizó luego de seis minutos de su lanzamiento que fue realizado desde el complejo de lanzamiento 39B, recientemente modificado, con la etapa de motores yendo a parar al mar a unos 240 kilómetros del lugar de despegue.
«Éste es un paso gigantesco hacia los objetivos de exploración de la NASA», dio Doug Cooke, administrador asociado del Directorio de Sistemas de Exploración en las oficinas centrales de la NASA, en Washington. «El Ares I-X proveyó a la NASA una enorme cantidad de datos que serán usados para mejorar el diseño y la seguridad de la próxima generación de vehículos espaciales de los Estados Unidos, vehículos que podrán llevar nuevamente a humanos más allá de la órbita baja a la Tierra».
El vehículo experimental Ares I-X de 100 metros de alto produce 1,2 toneladas de empuje para acelerar el cohete a unos 3 g, o sea Mach 4,76, de asombrosa velocidad supersónica. Esto permitió culminar el vuelo a una altura suborbital de 45,72 kilómetros luego de la separación de su primera etapa, un cohete impulsor de combustible de cuatro segmentos.
Los paracaídas se desplegaron para la recuperación de los impulsores y del cohete de combustible sólido en el mar, para su posterior inspección. La etapa superior simulando el módulo de tripulación Orión y el sistema de aborto de lanzamiento no serán recuperados.
Fuente: Mensajero de los Astros. Aportado por Eduardo J. Carletti