Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame ofrece una importante información nueva sobre cómo las células cancerosas son capaces de evitar el proceso de muerte celular. Los resultados pueden sugerir un enfoque quimioterapéutico para prevenir la propagación de los cánceres
La metástasis, la propagación del cáncer de un órgano a otras partes del cuerpo, se basa en la capacidad de las células cancerosas para evadir un proceso de muerte celular llamado anoikis, según Zachary T. Schafer, Coleman Profesor Adjunto de Biología del Cáncer en Notre Dame. Las células cancerosas metásticas son capaces de sobrevivir la anoikis, que normalmente se traduce en el desapego de la matriz extracelular. Sin embargo, Schafer señala que los mecanismos moleculares que usan para sobrevivir las células de cáncer separadas del uso de la matriz extracelular no ha sido bien entendidos.
«Este trabajo revela que las células cancerosas que se desprenden de su ambiente normal, como ocurre durante la metástasis, se apoyan la actividad de las enzimas antioxidantes para facilitar su supervivencia», dijo Schafer. «Esta clase de enzimas es crítico para neutralizar el estrés oxidativo y funciona igual que los compuestos que están presentes en una variedad de alimentos.»
El documento describe el rol destacado de las enzimas antioxidantes en la facilitación de la supervivencia de las células del cáncer de mama después de la separación de la matriz extracelular. A la inversa, informan los investigadores, al silenciar la expresión de las enzimas antioxidantes se reduce la formación de tumores.
«Los resultados de este trabajo sugieren que centrándose en las enzimas antioxidantes con la terapéutica puede matar selectivamente las células metastásicas del cáncer», dijo Schafer.
El documento aparece en la revista Cancer Research, que es la revista de cáncer más citada en el mundo.
Los investigadores colaboraron con Matthew Leevy en el centro de imágenes in vivo de Notre Dame.
Los otros autores del artículo son los estudiantes Calli Davison, Sienna Durbin, Matthew Thau, la estudiante graduada Victoria Zellmer, y Sarah Chapman, Justin Diner y Connor Wathen del Integrated Imaging Facility de Notre Dame.
Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Las células sanas que rodean a un tumor "boicotean" el tratamiento del cáncer
- El Nobel James Watson afirma que mil millones de dólares bastarían para curar el cáncer metastásico
- Confirman la existencia de células madre cancerosas
- Las células cancerosas no necesitan un mapa para moverse
- Un tratamiento contra el cáncer utiliza bacterias para erradicar los tumores en ratones y perros
- Se aplican los algoritmos de Google y Facebook en la investigación contra el cáncer
- Identifican un mecanismo celular que mantiene el equilibrio entre envejecimiento y cáncer
- Científicos sugieren que la incidencia actual del cáncer es puramente artificial
- Nuevos hallazgos sobre cómo las células logran la vida eterna
- Las células madre pueden sobrevivir a la muerte y volver a ser funcionales