Confirman la primera imagen lograda de un exoplaneta y que éste se mueve junto a su estrella

Se ha confirmado que un planeta de alrededor de ocho veces la masa de Júpiter orbita una estrella como el Sol a 300 veces más dsitancia de su estrella que la Tierra del Sol

El planeta recién confirmado es el planeta menos masivo que se conoce orbitando su estrella anfitriona a una gran distancia. El descubrimiento del planeta se informó por primera vez en septiembre de 2008 y se realizó utilizando tecnología de alta resolución óptica adaptativa en el Observatorio Gemini. Estos últimos resultados, publicados en The Astrophysical Journal, fueron ligrados por David Lafrenière del Departamento de Física de la Universidad de Montreal e investigador del Centro de Investigación en Astrofísica de Quebec.

El que se suponía un sistema planetario requería más observaciones que confirmaran que, de hecho, el planeta y la estrella se movían juntos en el espacio. «Lo que seguro sabíamos en 2008 era que había una masa planetaria joven junto a una joven estrella similar al Sol», dice Lafrenière.

La proximidad de los dos objetos indicaba fuertemente que estaban asociados y no sólo alineados al azar. «Nuestras nuevas observaciones descartan esta posible alineación oportunista y confirman que el planeta y la estrella están relacionados entre sí», dice Lafrenière.

Con la detección inicial del equipo utilizando el Observatorio Géminis en abril de 2008, este objeto se convirtió en el primer planeta probable que conocemos que orbita una estrella similar al Sol y fue revelado por imagen directa. En el momento de su descubrimiento, el equipo también obtuvo un espectro del planeta y pudo determinar muchas de sus características, que se han confirmado en este nuevo trabajo. «En retrospectiva, esto hace que nuestros datos iniciales sean el primer espectro de un exoplaneta confirmado», dice Lafrenière, añadiendo que las imágenes muestran vapor de agua, monóxido de carbono e hidrógeno molecular en la atmósfera del planeta.

David Lafrenière, junto con René Doyon y Christian Marois, recibieron en el 2009 el Premio John C. Polanyi del NSERC por la captura de la primera imagen de la historia de un sistema planetario fuera de nuestro sistema solar.

Fuente: U. de Montréal. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: