Construya su propia computadora de aterrizaje de Apolo 11

Esto se califica como «extremadamente Geek». Pero es un simpático geek extremo…

¿Recuerda el equipo del aterrizador Eagle de la Apolo 11, que emitió informes de alarmas «1201» y «1202» cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin se aproximaban para su aterrizaje en la Luna?

Bueno, usted puede tener uno de esos. El ingeniero de software John Pultorak trabajó cuatro años para construir una réplica de la Computadora de Guía de la Apolo (Apollo Guidance Computer, AGC), así que sólo él podría tener una de ellas en este momento.

Pero luego escribió un manual completo y lo puso en línea para que nadie con aspiraciones similares tenga que pasar por la misma investigación minuciosa que debió hacer. El manual está disponible gratuitamente, aunque atención, Pultorak dice que ha gastado cerca de us$ 3.000 en el hardware.

El documento de 1.000 páginas incluye descripciones detalladas y todos los esquemas de circuito de la computadora. Se lo puede encontrar en Galaxiki, para bajar en formato pdf (los archivos son grandes).

Durante el primer descenso en la Luna, el AGC guió a Neil Armstrong y Buzz Aldrin hacia un gran cráter con enormes rocas a su alrededor. Sabiendo que no quería tocar suelo allí, Armstrong tomó el control manual del módulo lunar mientras Aldrin pedía los datos de radar y de ordenador para guiar al Eagle a un aterrizaje seguro con los 30 segundos de combustible que quedaban.

Aun con ese comienzo poco auspicioso, el AGC hizo su trabajo para las misiones Apolo, y lo hizo bien. Tuvo bajo su control los 13.000 kg de la nave espacial, en órbita a 3.500 kilómetros por hora alrededor de la Luna, tomó suelo de forma segura a metros de una ubicación determinada, y los guió de nuevo al retornar al encuentro con la nave de mando en órbita lunar.

El sistema debía reducir al mínimo el consumo de combustible debido a que la nave espacial sólo contenía suficiente combustible para un intento de aterrizaje.

La computadora AGC original de la Apolo costó más de us$ 150.000. No tenía una unidad de disco para almacenar programas y sólo contaba con 74 kilobytes de memoria que habían sido literalmente cableados, y algo así como 4 Kb de algo similar al tipo de memoria RAM.

Había sido desarrollada por el Laboratorio de Instrumentación del MIT y era una muy impresionante pieza de hardware en el decenio de 1960, ya que fue la primera computadora que utilizó circuitos integrados.

El sistema operativo multitarea de la AGC, al que se llamó EXEC, era capaz de ejecutar hasta 8 tareas a la vez. La interfaz de usuario era la unidad llamada DSKY (display/keyboard en inglés, que se pronuncia «disky», o pantalla /teclado); una serie de indicadores numéricos y una calculadora de tipo teclado que usaron los astronautas para comunicarse con el ordenador.

Cada misión Apolo incluyó dos ordenadores AGC , uno en el Módulo de Mando y una en el módulo lunar.

Según se informa, Aldrin dijo más tarde que él mantuvo la guía del sistema, mientras el radar de descenso también estaba encendido.

El equipo no fue diseñado para la cantidad de entradas simultáneas que entregaban ambos sistemas, por lo cual se activaron las alarmas.

Pero Aldrin razonó que si se debía abortar el descenso, él no quería verse obligado a reactivar el sistema de guía mientras estaban encendiendo los cohetes para escapar de un impacto.

Como dice la historia, mientras las alarmas sonaban, el ingeniero Jack Garman le dijo al oficial de guía Steve Bales del control de la misión que era seguro continuar el descenso, y esto se le transmitió a la tripulación.

Garman recordó que las alarmas 1201 y 1202 habían sonado durante uno de los cientos de simulaciones realizadas por el equipo en la preparación de la misión Apolo 11, y supo que estaría bien continuar.

El resto es Historia. Y ahora usted puede construir una pequeña pieza que formó parte de ella.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti