Convocatoria para cuentos y escritos de corte fantástico inspirados en la Independencia de América

En la próxima década, los países latinoamericanos celebrarán su segundo centenario de Independencia. Una gran serie de actividades culturales y discusiones intelectuales y filosóficas acompañarán las conmemoraciones oficiales y no oficiales. 200 años de historia no pasan en vano: ¡balances y deudas de la historia para una colectividad diversa de pueblos!

Deseando reunir la mayor parte de material posible para un proyecto de post-doctorado, hago un llamado a todos los que quieran enviarme cuentos fantásticos o escritos especulativos que estén inspirados en cualquiera de los hechos históricos de las Independencias latinoamericanas (1810-1824, o 1898 para Cuba y Puerto Rico) y que se planteen a su manera este interrogante: ¿podemos pensar la historia de manera diferente?

Dichas colaboraciones:

1. Tendrán una extensión entre 500 y 7500 palabras. Formato World.

2. Serán escritos inéditos o deberán tener permiso de editor si ya han sido publicados en otra parte.

3. Deberán inspirarse de un hecho histórico (batallas, proclamaciones de independencia, etc.), de archivos o personajes (Bolívar, Hidalgo, San Martín, O’Higgins, etc.) y proponer un tratamiento fantástico o especulativo (ucronías o historias alternativas, viajes en el tiempo y paradojas temporales, steampunk, distopías, fantasy, espíritus, brujas, teorías de conspiración, epopeyas místicas, extraterrestres, mitos y leyendas, horror, etc.) Se alienta también todo tipo de arte en formatos de tamaño accesible de descarga como dibujos para carátula, historietas, documentos sonoros, fotografía, etc.

4. Podrán enviarse desde ya (junto a una breve biografía del autor) a:
centenarioalternativo@gmail.com con el fin de publicar un primer volumen electrónico en enero 2010.

Acerca de los volúmenes:

1. Serán cuatrimestrales en formato electrónico y estarán disponibles en un sitio web.

2. Cada colaborador recibirá una copia gratis del volumen en el que esté incluido su trabajo.

3. Los volúmenes electrónicos tendrán un módico precio simbólico (alrededor de dos dólares americanos) para el gran público. Más del 55% del precio estará destinado a contribuir el financiamiento de una edición en papel impreso a principios de 2011 (el resto del porcentaje cubrirá gastos de mantenimiento del sitio web y trámites legales).

4. En la edición impresa se incluirán los mejores cuentos del año 2010 (según su originalidad y calidad de expresión y los comentarios de críticos y lectores). Según los resultados, se tratará de sacar un segundo volumen impreso en 2012 con los mejores cuentos del 2011, o cuentos del 2010 que recibieron buena acogida pero que no quedaron incluidos en el primer volumen por falta de espacio.

5. Se trata de colaboraciones libres para un evento de gran importancia y trascendencia. En ningún momento se exigirá alguna contribución monetaria por parte de los autores. Del mismo modo, toda ganancia recibida por la venta de los volúmenes virtuales y del libro impreso estará destinada en principio a la auto-financiación del proyecto y su continuación.

6. El material será presentado en universidades y centros de estudio de América del Norte y Europa. Para los autores significa una magnífica oportunidad de hacerse conocer por la crítica académica, traductores y otros investigadores.

7. Los autores publicados en el libro impreso recibirán sin costo un
ejemplar por correo.

8. La publicación electrónica y/o impresa de la colaboración implica la
aceptación de los puntos anteriores.

Juan Ignacio Muñoz Zapata
Estudiante de postdoctorado en literatura comparada
University of Western Ontario

Más información: