Convocatoria Premio UPC de Ciencia Ficción 2012

El Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya ha convocado el Premi UPC 2012 de novela corta de ciencia ficción que, a partir de esta edición, pasa a ser bienal

BASES DEL PREMIO UPC 2012

1. Pueden optar al premio las narraciones inéditas que se puedan enmarcar dentro del género de la ciencia ficción.

2. Las obras, que pueden estar escritas en catalán, castellano, inglés o francés, deben ser presentadas por duplicado y mecanografiadas a doble espacio, y deben tener una extensión aproximada de entre 70 y 115 hojas de 30 líneas de 70 caracteres (entre 150.000 y 240.000 caracteres). No se devuelven los originales al autor o autora.

3. El autor o autora debe firmar su narración con un lema o seudónimo y adjuntar un sobre cerrado que contenga los siguientes datos:
Nombre completo, número de identificación personal (DNI o similar), dirección, teléfono o fax de contacto y dirección electrónica. En la parte exterior de este sobre deben constar el título de la narración y el lema o seudónimo de la firma. Las personas que son miembros de la UPC deben indicarlo escribiendo en el exterior del sobre “Miembro UPC”.

4. Los originales deben dirigirse a:

Consell Social de la UPC
Edificio Til·lers
Jordi Girona, 31 – 08034 Barcelona

Tel. 93 401 63 43 – fax 93 401 77 66
consell.social@upc.edu

En el sobre se debe indicar claramente: Premio UPC de Ciencia Ficción 2012

5. El plazo de presentación de los originales de la edición de 2012 acaba el 13 de enero de 2012. La decisión del jurado, que será inapelable, se hará pública antes de finalizar el año 2012.

6. El jurado estará formado por miembros del PDI de la UPC y personas de fuera de la UPC, todos vinculados al mundo de la ciencia ficción.

7. De acuerdo con la opinión del jurado, se concederá un premio de 6.000 euros y, si el jurado lo cree oportuno, una mención especial de 1.500 euros. Opcionalmente, se podrá conceder también una mención de 1.500 euros a la mejor narración presentada por un miembro de la UPC.

8. El premio podrá ser declarado desierto.

9. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupone que garantiza su autoría y originalidad. La UPC queda totalmente exenta de cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento de dicha garantía. El autor o autora es responsable de la inscripción de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual y de los efectos que pueden derivarse de no realizar dicha inscripción.

10. La presentación de la obra al concurso por parte del autor o autora presupone que consiente su divulgación en el caso de que resulte premiada. Las personas que ganan los premios y menciones ceden a la UPC todos los derechos de explotación de la primera edición de la obra en las lenguas catalana y castellana, y renuncian a cualquier remuneración económica procedente de la primera edición de la obra referida, a excepción del importe del premio. En especial, ceden el derecho de transformación de la obra, incluida su traducción al castellano y/o catalán, en su caso. Los autores están obligados a firmar los documentos que sean necesarios para formalizar oportunamente la cesión de todos los derechos de explotación.

11. La novela ganadora será publicada por la UPC si llega a un acuerdo con alguna editorial.

12. La participación en el Premio UPC de Ciencia Ficción 2012 supone la aceptación de estas bases.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti