En los primeros días de noviembre llegará a las librerías argentinas Cuentos glaciales, del escritor belga-francés Jacques Sternberg, uno de sus libros más representativos. Traducción de Eduardo Berti, posfacio de Hervé Le Tellier
El belga-francés Jacques Sternberg reunió en este volumen, publicado originalmente en 1974 e inédito hasta ahora en castellano, casi trescientos cuentos breves. Cargados de humor negro y absurdo, inquietantes y crueles, los relatos se pueden leer como una crítica a las convenciones sociales, la publicidad, el trabajo, la religión, la tecnología; muestran el terror escondido en la vida moderna.
Una máquina escribe cartas subidas de tono, una mujer decide hacer un tejido completamente inútil, los mozos de un café entregan condenas a sus clientes, los oficiales de la Gestapo visitan a un hombre como si el tiempo no hubiese transcurrido, tres mil presos evitan la fuga del director de la cárcel, una biblioteca prohíbe la lectura para mantener el silencio más absoluto, seres de otros mundos huyen espantados de la Tierra… En el prólogo, Sternberg dice que escribir casi trescientos textos es arduo porque requiere igual cantidad de ideas.
Con resonancias de su admirado Cortázar, de Kafka y Fredric Brown, Cuentos glaciales es un libro imprescindible dentro del género de la microficción, que Sternberg comenzó a cultivar en 1948 y que lo llevó a escribir cerca de 1.500 relatos considerados por muchos lo más jugoso de su obra.
El autor
Jacques Sternberg nació el 17 de abril 1923 en Amberes (Bélgica), en un hogar de origen judío. Durante la Segunda Guerra, detuvieron a toda su familia. Él pudo escapar del campo de concentración de Gurs; su padre, en cambio, falleció en Majdanek. A lo largo de su vida, Sternberg trabajó como embalador, vendedor, dactilógrafo, publicista y detective. En 1955 lanzó Le petit silence illustré –considerada la primera revista underground de Francia– y en 1962 fundó el famoso Grupo Pánico con Jodorowsky, Arrabal y Topor. Tras el éxito de la novela Toi, ma nuit, Alain Resnais lo convocó para escribir el guión de Je t’aime, je t’aime. Mundialmente reconocido en los ámbitos de la literatura imaginativa y la microficción, Sternberg es prácticamente desconocido para los lectores de lengua castellana. Su obra —pesimista, pero cargada de humor— puede vincularse a Cioran y Kafka del mismo modo que a los Hermanos Marx.
Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- «Apocalipsis Island II: Orígenes», de J.D., en Dolmen Editorial
- «Pili», de Patricio Chaija, en Ediciones Simurg
- «10 Billetes para el Fin del Mundo», antología, en AJEC
- Buenos Aires: Presentación de El Retorno de los tigres de la Malasia, de Paco Ignacio Taibo II
- «Hierático», de Fco. Javier Pérez, en AJEC
- «Los relojes de Alestes», de Víctor Conde, en AJEC
- «El último señor del dragón», de Joanne Bertin, en La Factoría de Ideas
- «Paciente cero», de Jonathan Maberry, en La Factoría de Ideas
- Reedición de las novelas de Lucky Starr de Asimov
- Presentación de «La Casa del Torreón», de Isabel del Río, en Barcelona