Descubren nuevo botón de reinicio para el reloj biológico principal del cerebro

El descubrimiento de un nuevo botón de reinicio para el reloj biológico principal del cerebro podía llevar eventual a los nuevos tratamientos para las condiciones como desorden afectivo estacional, reduce los efectos sobre la salud adversos de trabajar el turno de noche, e incluso cura, posiblemente, el jet lag

El encontrar fue publicado en el ejemplar del 2 de febrero de Nature Neuroscience.

«Nos dimos cuenta de que podemos cambiar los ritmos de sueño/vigilia de un animal por medio de la estimulación artificial de las neuronas en el reloj biológico maestro, que se encuentra en un área del cerebro llamada núcleo supraquiasmático (Suprachiasmatic Nucleus, SCN, en inglés), con un láser y una fibra óptica», dice Douglas McMahon, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Vanderbilt, quien dirigió el estudio.

Te podría interesar: el ritmo circadiano está vinculado con la obesidad y los ataques cardíacos

Hasta ahora, los neurocientíficos habían pensado que la tasa de activación de las neuronas del SCN era una función estricta de la actividad de salida del reloj biológico. No creían que la alteración del nivel de actividad neuronal pudiera afectar el funcionamiento del reloj. Ahora, los investigadores de Vanderbilt han demostrado que la estimulación y la supresión de las neuronas del SCN, de una forma que emula sus niveles diurnos y nocturnos de actividad, pueden forzar a que el reloj se reinicie.

El estudio se realizó utilizando ratones, ya que los neurocientíficos han encontrado que poseen un reloj biológico casi idéntico al de los seres humanos, con la excepción de que está orientado hacia un estilo nocturno de vida.

Los investigadores utilizaron una nueva técnica llamada optogenética para manipular la tasa de activación de las neuronas del SCN. Con dicha técnica se insertan genes que expresan proteínas ópticamente sensibles en las células diana, con el fin de hacer que respondan a la luz.

«Esto por primera vez pone el reloj de las neuronas bajo nuestro control», dijo el estudiante de doctorado Jeff Jones, quien condujo el estudio con el estudiante de doctorado Michael Tackenberg.

El proyecto consistió en la modificación genética de dos cepas de ratones. Las neuronas en el cerebro de una cepa contenían una proteína ópticamente sensible que desencadena la actividad neuronal cuando se expone a la luz. Las neuronas en el cerebro de la otra cepa tenían una proteína similar que suprimía la actividad neuronal al exponerse a la luz.

Los investigadores advierten que la técnica aún no está lista para ser utilizada en seres humanos, lo cual implicaría la utilización de virus para insertar nuevos genes en las células para implantar las proteínas ópticamente sensibles que que podrían ser activadas por un LED implantado para tratar una serie de enfermedades.

Actualmente los investigadores están probando si las cepas de ratones que sufren de trastorno afectivo estacional responden al nuevo tratamiento.

 

 

Estudio: Jeff R Jones, Michael C Tackenberg, Douglas G McMahon. Manipulating circadian clock neuron firing rate resets molecular circadian rhythms and behavior. Nature Neuroscience (2015) doi: 10.1038/nn.3937.

Fuente: Universidad de Vanderbilt. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: