Durante las excavaciones en curso en el norte de Sudán, los arqueólogos polacos del Instituto de Arqueología y Etnología de Poznan, han descubierto los restos de un asentamiento de unos 70.000 años de antigüedad. Este hallazgo, según los investigadores, parece contradecir la creencia de que la construcción de estructuras permanentes se asoció con el llamado Gran Éxodo de África y la ocupación de las regiones más frías en Europa y Asia
El sitio conocido como Affad 23, es actualmente el único registrado en el Valle del Nilo que muestra que los primeros Homo sapiens construyeron estructuras permanentes considerables y se habían adaptado bien al ambiente de los humedales.
Esta nueva evidencia apunta a un nivel mucho más avanzado de desarrollo humano y adaptación en África durante el Paleolítico Medio.
Localización de la «aldea»
«Los descubrimientos en Affad son únicos para el Paleolítico Medio. La temporada pasada, nos encontramos con algunos rastros de estructuras de madera clara. Sin embargo, durante la investigación actual, pudimos localizar con precisión el pueblo e identificar áreas adicionales de utilidad: un gran taller de sílex, y un espacio para el corte de los cadáveres de animales cazados, que se encuentra a una distancia», explicó la directora del proyecto Dr. Marta Osypinska.
Los investigadores también están trabajando en una lista de especies animales que estos primeros humanos cazaban. A pesar de las herramientas de piedra relativamente simples producidas mediante la técnica Levallois, estos seres humanos eran capaces de cazar grandes mamíferos, tanto peligrosos como los hipopótamos, elefantes y búfalos, así como monos pequeños y ratas de caña (grandes roedores que habitaron los humedales).
Cazadores paleolíticos
Este año, los investigadores pretenden fechar con precisión el período de tiempo en el que los cazadores paleolíticos vivieron aquí, utilizando luminiscencia estimulada ópticamente.
«En este momento sabemos que el episodio del asentamiento del Paleolítico Medio en Affad ocurrió al final del período húmedo, como se indica en los datos ambientales, incluida la lista de especies animales cazados. Pero en el pasado lejano de la tierra tales condiciones ecológicas se produjeron al menos dos veces cerca de 75 milenios, y hace unos 25 milenios. La determinación del momento en que las personas habitaron la orilla del río cerca de Affad es el objetivo más importante de nuestro proyecto», dijo el experto en prehistoria Piotr Osypinski.
El equipo polaco está trabajando con científicos de la Universidad de Oxford Brookes, que están ayudando a analizar la historia geológica de la zona. Los resultados ayudarán a determinar las condiciones climáticas y ambientales que prevalecieron en el Valle Central del Nilo durante el Pleistoceno tardío y la esperanza de identificar los factores que contribuyeron al excelente estado de conservación en el sitio Affad 23.