Desiertos de cristal en Marte

Zonas oscuras y misteriosas cubren más de 10 millones de km. cuadrados en el hemisferio norte marciano. De qué está hecho este singular terreno es algo que hasta ahora ha escapado a los análisis de los investigadores. Sin embargo, nuevos datos de la Mars Express sugieren que esas grandes áreas pueden estar hechas de cristal. Cristal forjado en antiguos volcanes ya extintos del Planeta Rojo

Se trata, según Briony Horgan y Jim Bell, de la Universidad Estatal de Arizona, de zonas principalmente basálticas y que pueden encontrarse en muchos lugares del planeta.

Los investigadores analizaron al infrarrojo muchas de esas áreas, utilizando los instrumentos de la misión Mars Express, y se encontraron con las bandas de absorción típicas del hierro que contienen los cristales volcánicos, una sustancia brillante y similar a la obsidiana que se forma cuando el magma se enfría demasiado rápido como para que sus minerales cristalicen.

A menudo, esos cristales toman la forma, y el tamaño, de granos de arena, y aquí, en la Tierra, pueden encontrarse en lugares como Islandia. Sin embargo, en nuestro planeta la formación de estos cristales tiene mucho que ver con la presencia de agua. Se desconoce cómo se pudieron formar también en Marte, aunque Horgan cree que existe la posibilidad de que el magma de los volcanes marcianos se mezclara con hielo y, quizá, con nieve.

Por supuesto, esas condiciones hacen de estas regiones oscuras candidatas perfectas para buscar signos de vida. Algo que no ha escapado a la atención de los investigadores, que ya planean nuevas formas de investigar ese tipo de formaciones.

 

 

Foto en primer plano del vehículo robótico Curiosity

Este primer plano extremo, una composición de la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) que lleva el rover Curiosity, abarca unos impresionantes 5 centímetros. Muestra lo que parece unas formas alargadas de cristal creadas por la precipitación de minerales disueltos en agua, un resultado probable de la evaporación de un antiguo lago o de un río de la superficie marciana. La roca llamada Mojave, cepillada para una herramienta para eliminar el polvo y iluminada por LEDs blancos, se encontró en el afloramiento Pink Cliffs, los cerros Pahrump que hay en la base del Monte Sharp.

Las fotografías de la MAHLI se hicieron durante el sol 809 del Curiosity, conocido en el planeta Tierra como el 15 de noviembre de 2014. Por comparación adjunta la imagen de un centavo de Lincoln de 1909, de 19 mm de diámero, cubierto de polvo del mismo Marte, que sirve para calibrar la MAHLI del rover.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: