Dispositivo del MIT lee a los ciegos en tiempo real

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts están desarrollando un dispositivo de lectura en audio que se coloca en el dedo índice de las personas cuya visión se deteriora, dándoles un acceso asequible e inmediato a las palabras impresas

El llamado FingerReader, un prototipo que se produce en una impresora 3D, se ajusta como un anillo en el dedo del usuario, equipado con una pequeña cámara que escanea texto. Una voz sintetizada lee las palabras en voz alta, trasladando rápidamente los libros, menús de restaurantes y otros materiales necesarios para la vida diaria, sobre todo fuera de casa o de la oficina.

Leer es tan simple como apuntar con el dedo hacia el texto. El software especial sigue el movimiento del dedo, identifica las palabras y procesa la información. El dispositivo cuenta con motores de vibración que alerta a los lectores cuando se desvían de la línea, dijo Roy Shilkrot, que está desarrollando el dispositivo en el Media Lab del MIT.

Para Jerry Berrier, de 62 años, que había nacido ciego, lo prometedor del FingerReader es su portabilidad y la funcionalidad que ofrece en tiempo real en la escuela, el consultorio de un médico y en restaurantes.

«Cuando voy al consultorio médico, puede haber formularios que yo quiero leer antes de firmars», dijo Berrier.

Dijo que hay otros dispositivos en el mercado de reconocimiento óptico de caracteres para las personas con problemas de visión, pero ninguno que lo pueda hacer en tiempo real.

Berrier gestiona la formación y evaluación de un programa federal que distribuya la tecnología a las personas de bajos ingresos en Massachusetts y Rhode Island que hayan perdido la vista y el oído. Él trabaja en la Escuela Perkins para Ciegos en Watertown, Massachusetts.

En esta foto se ve un anillo FingerReader apoyado en la página de un libro en el Instituto de Media Lab de Tecnología en Cambridge Massachusetts. Los investigadores de Massachusetts diseñaron y desarrollaron el instrumento, que permite a las personas con discapacidad visual leer texto impreso en papel o en dispositivos electrónicos. (AP Photo Stephan Savoia)

«Donde quiera que uno va, a la vista de la gente hay cosas que informan acerca de los productos con los que está a punto de interactuar. Quiero ser capaz de interactuar con esos mismos productos, independientemente de cómo tenga que hacerlo», dijo Berrier.

Pattie Maes, un profesor del MIT que fundó y dirige el grupo de investigación Fluid Interfaces que desarrolla el prototipo, dice que el FingerReader es como «leer con la punta de su dedo, y es mucho más flexible, mucho más inmediato que cualquier solución disponible ahora mismo.»

Desarrollar el dispositivo ha llevado tres años de codificación de software, experimentando con diversos diseños y trabajando en la retroalimentación de un grupo de prueba de personas con discapacidad visual. Queda mucho por hacer antes de que esté listo para el mercado, dijo Shilkrot, incluyendo hacer que funcione en teléfonos móviles.

Shilkrot dijo que los desarrolladores creen que podrán comercializar a un mercado asequible la FingerReader, pero todavía no podían estimar un precio. El mercado potencial incluye algunas de las 11,2 millones de personas en los Estados Unidos con deterioro visual, según estima la Oficina del Censo de EE.UU.

La tecnología actual utilizada en los hogares y oficinas ofrece escáneres engorrosos que deben procesar el texto deseado antes de que éste pueda ser leído en voz alta por el software de reconocimiento de caracteres instalado en un ordenador o un teléfono inteligente, dijo Shilkrot. El FingerReader no reemplazaría el sistema de puntos que forman palabras en relieve, el Braille, interpretado por el tacto. En lugar de ello, dijo Shilkrot, el nuevo dispositivo permitirá a los usuarios acceder a un gran número de libros y otros materiales que no están disponibles actualmente en Braille.

En esta foto, un modelo lleva un anillo FingerReader en el Massachusetts Institute of Technology Media Lab en Cambridge, Mass. Los investigadores diseñaron y desarrollaron el instrumento para leer texto impreso en papel o dispositivos electrónicos. (AP Photo Stephan Savoia)

Los desarrolladores tuvieron que superar retos inusuales para ayudar a las personas con impedimentos visuales a mover los dedos a lo largo de una línea recta de texto impreso que no podían ver. También fue necesario alertar a los usuarios al principio y al final del material de lectura.

¿Cómo lo solucionaron? Con señales de audio en el software que procesa la información del FingerReader y motores de vibración en el anillo.

El FingerReader puede leer periódicos, libros, revistas, pantallas de ordenador y otros dispositivos, pero tiene problemas con el texto en una pantalla táctil, dijo Shilkrot.

Leyendo texto impreso en papel (AP Photo Stephan Savoia)

Se debe tocar la pantalla con la punta del dedo para seguir el texto, produciendo resultados no deseados. La desactivación de la función táctil de pantalla elimina el problema, dijo.

 

 

Berrier dijo que los precios asequibles podría hacer que la FingerReader fuese una herramienta clave para ayudar a las personas con discapacidad visual a integrarse en la economía moderna de la información.

«Cualquier herramienta que podemos obtener que nos dé un mejor acceso a material impreso nos ayuda a vivir una vida más plena, más rica, más productiva, dijo Berrier.

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: