El eclipse total de Sol más largo del siglo
Un espectacular eclipse solar, que será el más largo de todo el siglo XXI, podrá observarse en la madrugada del miércoles desde buena parte de Asia, sobre todo en la franja que va desde el norte de India hasta el archipiélago de Kiribati, en el Océano Pacífico, pasando por China. El punto álgido de la observación será a 100 kilómetros de las islas Bonin, al sureste de Japón.
El fenómeno duarará seis minutos y 39 segundos, un tiempo que no será superado hasta dentro de 120 años (2132). Por ello, miles de astrónomos y aficionados de todo el mundo se han desplazado hasta la zona para poder observarlo, no sólo para difrutar de la belleza de un espectáculo único, sino con una finalidad cientifica.
El eclipse solar total se produce en el momento que la Luna se interpone entre la Tierra y nuestra estrella, de modo que sólo queda al descubierto (dado que el Sol es mayor), el área más externa de la atmófera del astro rey.
La expectación es tal que algunas compañías aéreas indias han organizado vuelos especiales para aquellos que quieran verlo desde el aire, al precio de 1.150 euros por un asiento de ventanilla.
Búsqueda de vulcanoides
Pero al margen de su belleza, los eclipses tienen numerosos usos astronómicos y es por ello que un grupo de expertos españoles, bajo la dirección del Miquel Serra-Ricart, del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), se ha deplazado hasa la ciudad china de Chonqing para estudiarlo de cerca.
La expedición, bautizada Shelios 2009, ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura y otros organismos. Serra-Ricart y un grupo de astrónomos y aficcionados de 21 personas, ya está instalando los seis telescopios que han trasladado a este lugar.
Su objetivo es localizar vulcanoides, es decir, asteroides cercanos al Sol que se cree que existen, aunque nunca se han detectado, debido a la luz que emite la estrella.
Para los que no tengan la suerte de desplazarse hasta un área en la que el eclipse de Sol sea visible, podrán seguirlo en directo en el portal del Año Internacional de la Astronomía , donde se ofrece todo tipo de información sobre este tipo de fenómenos astronómicos.
Respecto al que se podrá ver esta madrugada, está previsto que la Luna comience a ‘morder’ el Sol hacia las 2.08 (hora peninsular) y que se complete la ocultación a las 3.18 minutos. A las 4.30 horas la estrella volverá a brillar con plenitud.
Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti