«El fondo del cielo», de Rodrigo Fresán, en Editorial Mondadori

El autor argentino, haciendo un guiño al género de ciencia ficción, nos traslada a otras vidas que acaban en ésta, la nuestra, mostrándonos el final de los finales del mundo

La editorial Mondadori publicó el 16 de octubre El fondo del cielo, la nueva novela del escritor Rodrigo Fresán, siete años después de su última obra de ficción, Los Jardines de Kensington, que fue traducida a más de ocho idiomas y recibida con enorme entusiasmo en Francia, e Inglaterra (Libro del año 2005 por el Financial Times).

El fondo del cielo
Autor: Rodrigo Fresán
Editorial: Mondadori
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 13,5 x 23 cm.
Páginas: 272
ISBN: 9788439721444
Precio: 18,90 €

El fondo del cielo, dividida en tres grandes episodios, nos habla de tres destinos marcados por el amor y cruzados en el espacio-tiempo y, haciendo un guiño al género de ciencia ficción, nos traslada a otras vidas que acaban en ésta, la nuestra, mostrándonos el final de los finales del mundo.

Distintos escenarios, distintas y peculiares historias, y el juego constante con el lector, hacen que celebremos nuevamente, la última novela de este personalísimo y prestigioso escritor.

Rodrigo Fresán siempre ofrece al final de sus libros el making off, que en este caso está presidido por Kurt Vonnegut y por su Matadero Cinco, pero está también John Cheever, J. G. Ballard, David Foster Wallace, Donald Barthelme, Ray Bradbury… Y está también, del pintor Mark Rothko, Yellow and Blue (Yellow, Blue on Orange), que crea el hechizo de un autor y su espectador mirando el mismo cuadro.

«No es una historia de ciencia ficción porque es una historia que lo único que hace es mirar hacia atrás, recordar, fabricar recuerdos en la máquina de la memoria. No: en realidad ésta es una historia de amor», escribe. Quede claro entonces que no es una novela anclada en el 11-S, ni es una novela de ciencia ficción. Pero sí puede ser una historia de amor a tres bandas de dos jóvenes enamorados de una misma mujer y de un misterioso libro (Evasión) en una suerte de idas y venidas y de momentos epifánicos que hacen de Fresán una mago que escribe «como quien se despide»

De Rodrigo Fresán ha dicho la prensa:

«De los pocos escritores disponibles con un mundo y un lenguaje propios», Guillem Martínez, El País (España)

«Considero a Rodrigo Fresán como uno de los talentos más grandes de la nueva narrativa.» Mempo Giardinelli

«Rodrigo Fresán es la nueva estrella de las letras latinoamericanas»Un transgresor tanto en sus contenidos como en las formas en las que los narra». Enrique Vila-Matas, Le Magazine Littéraire (Francia)

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti