El Instituto Cervantes organiza "Ciencia ficción : Ciclo de conferencias"

Entre las actividades se programa para este año «La ciencia ficción entre nosotros» y «La ciencia ficción que ya hemos leído»

El área de Literatura inaugurará en 2012 un nuevo programa centrado en la defensa y difusión de las manifestaciones de la literatura de ciencia ficción en España.

El programa estará disponible para programación a comienzos de 2012. Sin embargo, en febrero de 2011, se adelantará una entrega especial para el público de Madrid.

El Instituto Cervantes acogerá dos mesas redondas en las que especialistas y amantes del género dialogarán en torno a la literatura de ciencia ficción. La finalidad de estas consiste en acercar la ciencia ficción a lectores poco familiarizados con el género y reivindicar su amplitud.

La ciencia ficción entre nosotros
Mesa redonda
16/02/2011 (19:30 h)
Lugar Instituto Cervantes – Salón de Actos
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

El creciente interés que representa la ciencia ficción realizada en España e Hispanoamérica y el vigor literario que va cobrando el género, impulsan este ciclo de ciencia ficción que comienza con una mesa redonda en la que José Carlos Somoza, Eduardo Vaquerizo, Andrés Ibáñez y Julián Díez como moderador, debatirán sobre la literatura de ciencia ficción y sus interrogantes. Se abordará el tratamiento que la historia ha dado a la ciencia ficción y lo que la ciencia ficción ha hecho con la historia, teniendo siempre presentes temas de actualidad política y social.

Participantes:

Andrés Ibáñez , Escritor
José Carlos Somoza , Escritor
Julián Díez , Crítico de Literatura , Periodista
Eduardo Vaquerizo , Escritor

La ciencia ficción que ya hemos leído
Mesa redonda
23/02/2011 (19:30 h)
Lugar Instituto Cervantes – Salón de Actos
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

Suele relacionarse la ciencia ficción con naves espaciales, androides y extraterrestres. Sin embargo, los elementos que hacen que una obra se incluya bajo esta denominación son mucho más sutiles de lo que se piensa comúnmente. Tanto es así que varias de las obras más populares de los últimos años, sorprendentemente, contienen elementos indisociables de la ciencia ficción. De este modo, esta mesa se centrará en la lectura y el análisis de obras de ciencia ficción que habitualmente no son consideradas como tales. En la mesa redonda se comentarán las sutilezas que hacen que una narración se incluya dentro del género de la ciencia ficción y se procederá a la lectura de algún relato, previamente repartido a los asistentes.
Dentro de

Participantes:

Luis Alberto de Cuenca , Poeta
José María Merino , Escritor
Elia Barceló , Escritora
Fernando Ángel Moreno , Profesor

Dentro de Ciencia ficción. Ciclo de conferencias
Organiza el Instituto Cervantes (Madrid)

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti


Más información: