El púlsar y magnetar más cercano al agujero negro supermasivo de nuestra galaxia

Ayudados por el telescopio Chandra de rayos X de la NASA, el CSIC identificó la primera estrella de neutrones que podría formar un sistema binario con un agujero negro

Un equipo internacional de científicos, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), descubrió el púlsar más cercano a un agujero negro supermasivo conocido hasta el momento.

Se trata del SGR J1745-2900 y ha sido detectado por una potente emisión de rayos X emitida desde la dirección de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo que reside en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz del Sistema Solar.

El 24 de abril de 2013, el satélite Swift detectó la poderosa emisión de rayos X. En un principio fue interpretada como una llamarada procedente del centro galáctico, pero un día después se observó una corta emisión de rayos X desde una posición consistente a la de Sgr A*, con un espectro y duración muy similar a la de un magnetar, una estrella de neutrones con campos magnéticos muy intensos.

SGR J1745-2900 es, de hecho, un joven púlsar con naturaleza de magnetar y con un periodo rotacional de 3,76 segundos. Asimismo, los científicos han calculado que existe un 90% de probabilidades de que esté orbitando alrededor del agujero negro. Para monitorizar su actividad y detectar su posición respecto a la de Sgr A*, los científicos emplearon el observatorio espacial Chandra de rayos X de la NASA.

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto. Estas estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70.000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rápidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa.

«Gracias a la resolución angular de este telescopio, uno de los más potentes que existen en el espacio, se pudo detectar el nuevo magnetar, justo donde se había localizado días antes la fuente de la llamarada», ha explicado la experta del CSIC, Nanda Rea. «Además, concluimos que al magnetar y al agujero negro supermasivo les separan entre 0,1 y 2 pársercs, que equivale a 0,3-6 años luz», ha añadido.

El púlsar podría estar situado dentro del disco de estrellas jóvenes y masivas observado alrededor del centro de la galaxia. «SGR J1745-2900 no es sólo el primer púlsar hallado a una distancia sub-pársec, sino que además supone la primera estrella de neutrones conocida que podría formar un sistema binario con un agujero negro», concluyó Rea.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: