El robot HyQ, ahora más inteligente, puede dar saltos de rana y trotar levantando todas las patas en el aire

HyQ es la última atracción en robótica, un robot controlado por torque que toma su nombre por «Hydraulically actuated Quadruped» («Cuadrúpedo Accionado Hidráulicamente»). Su diseño se ve similar al cuadrúpedo para uso militar de Boston Dynamics, pero en este caso se trata de un proyecto italiano con información abierta

El robot es del Departamento de Robótica Avanzada del Istituto Italiano di Tecnologia (Instituto Italiano de Tecnología, o IIT). Un video que demuestra su progreso incluye notas que dicen: «no hay resortes físicos en las piernas o el cuerpo de HyQ; todos los resultados de adaptación son resultado de ajustes activos de la rigidez y amortiguación por el software.»

Una mirada detallada a este robot en el ejemplar de IEEE Spectrum del viernes nos muestra que aunque HyQ ya fue presentado antes, cuando sus ingenieros le enseñaban algunos movimientos al sistema, el que reaparece es un HyQ más inteligente, «incluso con más trucos».

Claudio Semini, el líder del equipo, cuenta una historia de su trabajo en su página web, diciendo: «Después de extensas pruebas de un primer prototipo de pierna en 2008 y 2009, el primer prototipo de HyQ estaba en funcionamiento en el año 2010. Desde entonces, hemos estado mejorando gradualmente el hardware y el software del robot, y ejecutado varios modos de locomoción». Es decir, el equipo le ha dado a HyQ la capacidad de moverse con mayor versatilidad y mantener una mayor autonomía. El cuadrúpedo puede caminar, trotar y correr, y está mostrando una serie de habilidades de movimiento que permiten enfrentar condiciones difíciles.

Entre las habilidades de movimiento previstas en HyQ se incluye desde desenvolverse en terrenos irregulares a movimientos altamente dinámicos. Algunos aspectos destacados de las habilidades del robot son: caminar sobre terreno desigual, equilibrarse ante perturbaciones, sobrevivir a ser golpeado por una bolsa de boxeo, realizar un trote al vuelo, salto de potencia y demuestra capacidad de ajuste de rigidez y amortiguación.

 

 

Las notas del proyecto de IIT sobre el HyQ dicen que cada pierna tiene tres grados de libertad, dos en la cadera (abducción / aducción y flexión / extensión) y una en la rodilla (flexión / extensión). La pierna está construida de una aleación de aluminio de grado aeroespacial ligero y acero inoxidable. Codificadores de alta resolución y células de carga en cada articulación permiten un control suave de la posición y el esfuerzo del motor.

Los investigadores también presentaron una lista de tareas a realizar que se traducirán en capacidades de movimiento del robot en aplicaciones prácticas. El equipo HyQ quiere que el robot lleve a cabo actividades tales como búsqueda y rescate, operar en zonas contaminadas, extinción de incendios y, para los científicos, que sirva como plataforma experimental para los investigadores que exploran la locomoción con patas, la biomecánica, el control de la fuerza y la navegación autónoma.

La observación en IEEE Spectrum sobre el proyecto HyQ también nos deja que vale la pena señalar que el HyQ es un proyecto abierto, «con sus creadores publicando amplios detalles sobre el diseño del robot, los controladores y su operación.»

Fuente: Physorg. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: