Enanas rojas cercanas podrían revelar secretos de los planetas

Un descubrimiento accidental de una colección de jóvenes estrellas enanas rojas cercanas a nuestro sistema solar podría darnos una rara visión en cámara lenta de la formación de planetas

Astrónomos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la UNSW Canberra encontraron grandes discos de polvo alrededor de dos de estas estrellas, signos reveladores de planetas en el proceso de formación.

«Creemos que la Tierra y todos los demás planetas se formaron a partir de discos de este tipo, por lo que es fascinante ver lo que puede ser en nuevo sistema solar evolucionando», dijo el investigador principal, el Dr. Simon Murphy, de la Escuela de Investigación ANU de Astronomía y Astrofísica.

«Sin embargo, otras estrellas de esta edad por lo general ya no tienen discos. Los discos de enanas rojas parecen durar más que los de las estrellas más calientes, como el Sol. No entendemos por qué», dijo el Dr. Murphy.

El descubrimiento de objetos como estos dos desafían a las teorías actuales sobre la formación de planetas, dijo el coautor, profesor Warrick Lawson de UNSW Canberra. «Sugiere el proceso de formación de planetas puede perdurar mucho más que lo que antes se pensaba», dijo

Estas enanas rojas también pueden albergar planetas que ya se hayan formado a partir de los discos de polvo, dijo el Dr. Murphy. «Creo que muchos de los telescopios se volverán hacia ellas en los próximos años para buscar planetas.»

Lo que reveló que las enanas rojas tienen discos alrededor de ellas fue un brillo inusual en el espectro infrarrojo de las estrellas. Aunque los discos no se han observado directamente, el Dr. Murphy dijo que estas enanas rojas cercanas ofrecen una buena oportunidad de observar un atisbo directo poco frecuente de un disco, o incluso de un planeta, utilizando telescopios especializados.

«Debido a que son más débiles que otras estrellas y no hay tanto fulgor, las jóvenes enanas rojas son lugares ideales para distinguir directamente planetas recién formados», dijo.

Nuestra capacidad para detectar estas débiles estrellas ha mejorado notablemente en las últimas décadas, revelando una gran cantidad de información, dijo el profesor Lawson. «Hace menos de 20 años, la noción de que la parte más cercana de la galaxia estaba llena de estrellas jóvenes ara algo completamente novedoso», dijo.

 

 

«La mayoría de estos objetos se encuentran en el cielo del sur, y por lo tanto son los más visitados por los telescopios en el hemisferio sur, incluyendo los operados por la ANU y Australia en general.»

La nota anterior se reproduce a partir de los materiales proporcionados por la Universidad Nacional de Australia.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: