En un estudio reciente, se han encontrado ADN y células masculinas en los cerebros de algunas mujeres, y lo más probable es que provengan de los fetos masculinos que ellas gestaron. El descubrimiento sugiere que las células fetales pueden deslizarse a través de barrera sanguínea del cerebro
No sólo es el hecho de que está presente el ADN masculino en los cerebros de las mujeres, sino que esto es común, informan los investigadores J. Lee Nelson, del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, y sus colegas encontraron. Ellos fragmentos de un gen único en los hombres en los cerebros de 18 de 26 mujeres que murieron sin enfermedades neurológicas. El ADN masculino se extendió por sus cerebros.
Se desconocen las implicaciones médicas de la existencia de ADN masculino y células masculinas en los cerebros de las mujeres. Estudios anteriores sobre los microquimerismos (la presencia de material genético y células intercambiadas entre fetos y madres durante el embarazo) los han relacionado con enfermedades autoinmunes y el cáncer, tanto en forma positiva como negativa.
Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle analizaron especímenes cerebrales provenientes de autopsias de 59 mujeres que murieron entre los 32 y los 101 años. Se detectó ADN masculino en un 63 por ciento de las mujeres, distribuido en varias regiones del cerebro. La mujer más vieja que poseía ADN masculino tenía 94 años.
33 de las 59 mujeres que participaron en el estudio sufrían la enfermedad de Alzheimer. Esas mujeres exhibían una prevalencia algo menor de ADN masculino, que estaba presente en concentraciones más bajas en las regiones del cerebro más afectadas por el Alzheimer.
Debido a la cantidad reducido de mujeres en este estudio, y al hecho de que en la mayoría de los casos sus antecedentes de embarazo eran desconocidos, no es posible establecer un vínculo entre la enfermedad de Alzheimer y los niveles de ADN masculino y células fetales, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del centro oncológico.
También añadieron que el estudio no muestra una asociación entre los microquimerismos masculinos en los cerebros de las mujeres y su salud o riesgo de enfermedad. El estudio de esta área amerita más investigación.
El estudio aparece en la edición del 26 de septiembre de la revista PLoS One.
Fuente: Science News. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información:
- Nuevas pruebas podrían descubrir el genoma fetal antes del nacimiento
- Las células madre pueden sobrevivir a la muerte y volver a ser funcionales
- Nueva técnica obtiene el genoma del feto desde la sangre de la madre
- «Los síntomas de la depresión desaparecen en minutos con la estimulación cerebral profunda»
- El azar del movimiento de las neuronas en desarrollo explica parte de nuestras diferencias
- Científicos descubren que las abejas pueden «volver atrás el tiempo» y revertir el envejecimiento cerebral
- La geometría del cuerpo calloso varía entre hombres y mujeres por la diferencia de tamaño cerebral
- Las neuronas «bilingües» usan dos formas de comunicación simultáneamente
- Estudian el estertor mortal del cerebro de un decapitado
- En los humanos, la amígdala es la zona del cerebro que genera el miedo