El autor de ‘¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!’, obra en la que imaginaba un mundo superpoblado, ha muerto a los 87 años
El escritor estadounidense Harry Harrison, autor de novelas de ciencia ficción, ha fallecido este miércoles a los 87 años, según informa su página web oficial. Autor de una extensa producción literaria, saltó a la fama gracias a ‘Bill, héroe galáctico’ (1965) y, sobre todo, a ‘¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!’ (1966), distopía en la que fabulaba sobre los problemas de un mundo superpoblado que conoció una exitosa adaptación cinematográfica bajo el título de ‘Soylent Green’ (‘Cuando el destino nos alcance’), dirigida en 1973 por Richard Fleisher y protagonizada por Charlton Heston y Edward G. Robinson.
Nacido en Stamford (Connecticut) en 1925, Harrison (cuyo nombre real era Henry Maxwell Dempsey) cursó estudios en Nueva York y tras la segunda guerra mundial vivió varios años en México, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca e Italia. Abogado de profesión, era un apasionado del esperanto, idioma creado en el siglo XIX para que se utilizara como lengua internacional que el escritor llegó a aprender y que incluyó en algunos de sus textos.
Antes de hacerse famoso por sus obras de ciencia ficción, entre las que cabe citar además las series de aventuras espaciales ‘El mundo muerto’ y ‘La rata de acero inoxidable’, también fue guionista y dibujante de cómic. Desde finales de los 40 y hasta mediados de los 50 colaboró a menudo en en títulos de EC. Con los años se distanció de este género, pero hasta principios de los 60 escribió guiones para la tira de prensa de ‘Flash Gordon’ que ilustraba Dan Barry.
Fuente: El Periódico. Aportado por Eduardo J. Carletti
Más información: