Galaxy Zoo: una práctica de astronomía ciudadana

Galaxy Zoo es un proyecto de «ciencia ciudadana» en el que público en general, sin una formación en ciencias, puede registrarse y transformarse en “clasificador” de galaxias de acuerdo a su aspecto. Para ello se disponen de millares imágenes del cielo en luz visible e infrarroja, provenientes de extensos relevamientos realizados con telescopios terrestres y espaciales, como el telescopio espacial Hubble

El proyecto, nacido en Oxford en 2007, ya cuenta con más de 500.000 miembros registrados en todo el mundo y ha producido más de 40 trabajos publicados en revistas científicas especializadas. Hasta ahora el sitio sólo estuvo disponible en inglés, lo que limitaba la participación del público de habla hispana. Con la intención de solucionar esta limitación es que el Dr. Ezequiel Treister de la Universidad de Concepción y colaboradores de Chile, hicieron la versión del mismo en español. Esta versión ya fue exitosamente lanzada en Chile y se encuentra actualmente en pleno funcionamiento en:

http://www.galaxyzoo.cl/

El jueves 3 de abril se lanzará este proyecto en Argentina bajo el dominio http://www.galaxyzoo.com.ar. El Instituto de Astronomía y Física del Espacio dependiente de CONICET y UBA, a través del Grupo de Astrofísica Numérica, será el representante local del proyecto que próximamente contará también con un dominio local. Para la presentación nos visitarán el Dr. Treister quién brindará una charla acerca de la clasificación de galaxias y su importancia en astronomía, hablará también acerca de la historia del Galaxy Zoo y se hará una breve demostración de su uso. Y también contaremos con la presencia de la Dra. Patricia Tissera, una de las principales impulsoras del proyecto.

 

 

Quedan cordialmente invitados todos aquellos a quienes les interesa la astronomía, docentes, estudiantes y divulgadores de la ciencia, para participar activamente de un proyecto internacional de astronomía que no solo es de utilidad para la investigación profesional sino que también incentiva y promueve el desarrollo del pensamiento científico.

La cita extonces es el jueves 3 de abril a las 18 hs en la sala de conferencias del IAFE, Instituto de Astronomía y Física del Espacio, Pabellón Iafe, Ciudad Universitaria de Nuñez

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti