Hallan agujero negro supermasivo 30 veces mayor a lo esperado

El agujero negro supermasivo central de una galaxia recientemente descubierta resulta ser 30 veces mayor de lo que correspondería a la aplicación las teorías actuales de la evolución galáctica

El nuevo trabajo, realizado por astrónomos de la Universidad de Keele y la Universidad de Central Lancashire, muestra que el agujero negro es mucho más masivo de lo que debería ser, en comparación con la masa de la galaxia a su alrededor. Los científicos publican sus resultados en un artículo en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

La galaxia, llamada SAGE0536AGN, fue descubierta en principio con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA en la luz infrarroja. Se piensa que su edad es de al menos 9.000 millones de años, contiene un núcleo activo galáctico (AGN), un objeto increíblemente brillante que resulta de la acumulación de gas por un agujero negro supermasivo central. El gas de los alrededores se acelera a altas velocidades debido al inmenso campo gravitatorio del agujero negro, lo que causa que este gas emita luz.

El equipo también ha confirmado la presencia del agujero negro al realizar la medición de la velocidad del gas que se mueve alrededor. Utilizando el Southern African Large Telescope, los científicos observaron que una línea de emisión del hidrógeno en el espectro de la galaxia (donde la luz se dispersa en sus diferentes colores, un efecto similar al que se observa con el uso de un prisma) se amplía a través del efecto Doppler, donde la longitud de onda (color) de la luz de los objetos es azul o desplazada al rojo dependiendo de si se están moviéndose hacia nosotros o alejándose. El grado de variación implica que el gas se está moviendo alrededor a gran velocidad, a raíz de la fuerte campo gravitatorio del agujero negro.

Se han utilizado estos datos para calcular la masa del agujero negro: cuanto más masivo es el agujero negro, más amplia es la línea de emisión. Se encontró que el agujero negro en SAGE0536AGN tiene alrededor de 350 millones de veces la masa del Sol. Pero la masa de la galaxia en sí, que se obtiene a través de mediciones del movimiento de sus estrellas, se ha calculado en 25.000 millones de masas solares. Esto es setenta veces mayor que la del agujero negro, pero el agujero negro sigue siendo treinta veces más grande de lo esperado para este tamaño de la galaxia.

 

 

«Las galaxias tienen una gran masa, y también la tienen los agujeros negros en sus núcleos. Éste es en verdad «demasiado grande para sus botas» [expresión del inglés que implica que es demasiado grande para el lugar donde está], simplemente no debería ser posible que fuese tan grande», dijo Jacco van Loon, astrofísico de la Universidad de Keele y el autor principal del nuevo estudio.

En las galaxias estándar, el agujero negro podría crecer al mismo ritmo que la galaxia, pero en SAGE0536AGN el agujero negro ha crecido mucho más rápido, o la galaxia dejó de crecer antes de tiempo. Debido a que esta galaxia se descubrió por accidente, puede haber más de tales objetos esperando a ser descubiertos. El tiempo nos dirá si SAGE0536AGN es realmente un bicho raro, o, simplemente, la primera de una nueva clase de galaxias.

Referencia de publicación: Jacco Th. van Loon, Anne E. Sansom. An evolutionary missing link? A modest-mass early-type galaxy hosting an oversized nuclear black hole. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 2015; 453 (3): 2341 DOI: 10.1093/mnras/stv1787

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: