Harlan Ellison, muy enfermo, se despedirá de los aficionados

El próximo fin de semana tendrá lugar la MadCon, en Madison, que tendrá como invitado especial al famoso escritor norteamericano de ciencia ficción Harlan Ellison. Esta presencia va a tener un carácter tristemente especial, porque va a ser la despedida del autor, gravemente enfermo

«La verdad es que me estoy muriendo», ha declarado Ellison, «Pero yo dije en enero que iría a la convención. Y lo puedo hacer, lo puedo hacer (…) Esta va ser la convención de cf más jodidamente grande, porque en ninguna convención el invitado de honor estaba caminando hacia la muerte (…) No tengo miedo de morir. Lo único que quiero estar seguro es de que cuando salga en los periódicos ponga ‘Harlan Ellison murió mientras dormía'».

Lo último que Ellison ha escrito es una introducción al libro The discarded, basado en un relato suyo, y que se adaptó a la televisión en la serie Masters of Science Fiction.

«Mi esposa tiene instrucciones de que en el momento que muera, ella debe quemar todos los relatos inacabados. Y debe haber cientos sin terminar en mi casa. Y hay una novela escrita en sus tres cuartas partes, pero no la va a acabar otro escritor. Podría ser Paul Di Filippo, que es el mejor escritor en América, u otros. Pero no. Si Fred Pohl quiere terminar todos los relatos de C.M. Kornbluth, ese es su negocio (…) pero no es mi caso. Cuando me vaya, ya está. Cuando el periódico ponga ‘The End’, así será»

El escritor, de 76 años de edad, crítico cultural e impulsor de toda la vida del género que él preferiría que no se llamara «ciencia ficción» es el invitado de honor en la convención. Ellison fue ganador de múltiples premios Hugo, Nebula y Edgar, y el autor de cuentos reimpresos muchas veces, como «Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-Tac» y «No tengo boca y debo gritar«. Es también la mente detrás del guión original de lo que muchos consideran el mejor episodio de Star Trek: «La ciudad en el filo de la eternidad» («The City on the Edge of Forever»).

Debido a su frágil salud, con un corazón altamente falible, hubo dudas acerca de si Ellison se presentaría en persona o si participaría en los paneles, lecturas y otros eventos por teléfono desde su casa en Sherman Oaks, California. Pero al cierre de la organización de las actividades afirmó que va a ir. Afirmó, eso sí, que será la última.

Fuente: Noticias Ciencia Ficción y otros sitios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: