«Harry Potter y el Misterio del Príncipe»: Únicamente de y para los fans

Toca de nuevo el turno a David Yates quien ya había dirigido la pasada entrega Harry Potter y la Orden del Fénix (2007) y cuyos resultados podemos recordar como no del todo aceptables (aún para los fanáticos). Los errores que se cometieron fueron revisados, y esto se nota en el producto final. Los personajes tienen más fuerza, hay más tiempo con los secundarios y el gran reto que resultó introducir a todos los nuevos miembros de la «Orden», no existen más. Pero a pesar de todo esto, el problema de este largometraje no radica en su dirección, sino en su materia prima, ya que la adaptación cinematográfica está dirigida a un público que se encuentre compenetrado ampliamente con el mundo del hechicero adolescente.

En primera instancia el guión no da concesiones con el público que no sea conocedor. Se deja patente que ésta es la sexta película y aquel que no entienda o se atreva a olvidar a algún personaje debe de repasar los libros o en su defecto, ver las otras películas. El escrupuloso recuerdo de nombres, personajes y utensilios que Harry y sus amigos manejan son considerados como deber para la audiencia. Esto no puede menos que resultar en una alienización para todo aquel que sólo ve las películas cada dos años (aproximadamente), pero en su contraparte quienquiera que esté familiarizado con lo anterior, verá recompensada su sapiencia.

Pero si algo podemos mantener en claro aunque no seamos fanáticos de la saga es a los tres personajes centrales. Como bien se ha discutido, los antes niños ahora son adolescentes y la labor de H.R. Rowling en describirlos llenos de miedos e ilusiones propios de su edad es bastante loable. Hasta cierto punto, las andanzas amorosas de este trío compensan que no sepamos exactamente contra quién luchan o como es un curso en Howards, pero sí estamos al tanto de a quien le gusta quién. Lamentablemente la estructura del guión, debido a su naturaleza, de nuevo posiciona a los no conocedores en un punto intermedio, dónde todas las andanzas del trío dispersan la atención ya que llega un momento que nos olvidamos por completo que hay un «Señor Oscuro» al acecho. De hecho, el famoso príncipe mestizo brilla por su ausencia ya que a pesar de los esfuerzos del director por ir creando un ambiente de suspenso, este no es logrado debido a todos los puntos, pasajes, anécdotas y detalles que se quieren lograr. Por lo mismo, en las casi dos horas y media del filme, sólo media es dedicada a la trama, dejando dos horas de «conflictos» adolescentes que para el público no seguidor no dejan de ser maratónicas.

Y ya que hablamos de los actores, la película se la lleva Alan Rickman quien interpreta a Severus Snape, cada una de sus líneas es interpretada de manera mordaz, dura y efectiva, su palabra es temida por la misma audiencia. Esto contrasta con la actuación de Daniel Radcliffe quien cada vez parece más aburrido de interpretar al «elegido», su actuación deja mucho que desear siempre lenta, neutral y distante del público en general. Y una mención especial a Rupert Grint quien en su papel de Ron, por primera vez en la saga logra poner en práctica sus habilidades histriónicas.

A Harry Potter no le hacen falta trucos para hacer taquillazos

El mago más famoso de la gran pantalla salva los muebles en su semana de estreno con $79,475 millones recaudados este fin de semana. Aunque si me lo permiten, vayámonos al miércoles, día de su estreno marcado en el calendario por los fans de Potter desde hace meses. Ese día hizo un auténtico taquillazo con $58,175 millones, aunque sin llegar a superar los 67 que hizo ‘El caballero oscuro’ el día de su estreno. En total, Harry Potter y el misterio del príncipe lleva ya acumulado 159 millones en cinco días. Con estos datos normal que la última entrega se presente en dos películas…

Segunda vemos a La era del hielo 3, quien sigue batallando en lo alto del ranking con $17,700 millones y un total de 152 en 3 semanas en cartelera. Tercera es Transformers 2, la segunda cinta más taquillera de la Paramount (por detrás de Titanic), que suma $13,750 y lleva ya un total de 363 millones en cuatro semanas. Bruno es cuarta despidiéndose del primer puesto con $8,374 millones.

Resacón en Las Vegas es quinta con $8,315 y un total de 235 millones en siete semanas. La sigue La proposición con $8,294 y Enemigos públicos con $7,592. Up se mantiene octava con $3,147 millones pero con un total nada envidiable de 279 en ocho semanas.

Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Gustavo A. Courault

Más información: