¿Y por qué el titular se encuentra entre interrogantes? Pues porque esta primera imagen «oficial» del que se presupone será el remake de Hellraiser lo es de un film que de momento no existe… y que podría ni existir.
Y es que este remake anunciado hace ya más de tres años, en plena fiebre revisitadora de cualquier film de terror considerado clásico y/o popular de los años ’80, sigue sin conseguir arrancar. Esta imagen promocional de la cinta ha sido mostrada en el reciente AFM ’09 no para promocionar la película sino el propio proyecto en sí, en un intento por atraer algún inversor que apoye económicamente un proyecto que ahora mismo está, literalmente, muerto.
Muy poco se sabe en realidad del proyecto, y en gran parte debido a que no hay casi nada que lo sustente en la actualidad más allá del interés de los dueños de sus derechos por intentar sacarlo adelante. De dominio público es ya que The Weinstein Company, tras tan sólo unos cinco o seis años de vida (su creación se debe a que los hermanos Weinstein fueron despachados de su ‘Miramax’ por Disney), sobrevive en la cuerda floja sin liquidez alguna que ofrezca garantías sobre su futuro (y aun a pesar del notable éxito de Malditos Bastardos, cuyos beneficios eso sí han de repartirse con la Universal), situación que además amenaza el devenir de otros proyectos como el recientemente anunciado Halloween 3D .
En los primeros meses del año se dejaron ver unas imágenes correspondientes a las primeras pruebas de maquillaje del personaje más representativo de la misma, Pinhead; estas pruebas se efectuaron bajo la supervisión de quien era el director y guionista asignado al proyecto en aquel momento, de nombre Pascal Laugier (director/guionista de Martyrs), quien se ha desentendido por completo del proyecto hará unas semanas como ya hicieran en su momento los originalmente previstos Alexandre Bustillo y Julien Maury. Así pues, este nuevo Hellraiser no tiene director, reparto, fecha alguna de rodaje ni tampoco un guión que le sirva de base, ya que el que primer libreto que escribieron en su momento la pareja Patrick Melton & Marcus Dunstan hace tiempo que acabó en una papelera, supuestamente, mientras a todo esto el creador del material original en el que se basa la historia, Clive Barker, no se pronuncia al respecto.
Por todo esto que la imagen mostrada del nuevo Pinhead sea un decir. Y es que aparte del presunto y escaso material existente rodado el diseño final tanto de la producción como de los personajes (si es que llega a concretarse, finalmente) es de suponer que estará supeditada a lo que de él tenga que decir quién se haga cargo de la cinta… si es que, primero, se encuentra el sustento financiero que permita pagar una producción que marcha al 2011, y que de momento no ha suscitado el interés de nadie. ¿Un futuro proyecto maldito? No olvidemos que la cinta se basa en un film de culto, un conocido icono de los ’80 pero que, sin embargo, no conoció el éxito que si conocieron otros compañeros «de armas» como Jason Vorhees o Freddy Kruegger.
En un caso similar se encuentra, por cierto, el también remake de otro clásico de los ’80, Poltergeist, otro proyecto que también viene de lejos y que aun a pesar de anunciarse en Agosto su estreno para noviembre de 2010 éste se retrasó inmediatamente después para perderse «en algún momento» del 2011, lo que básicamente quiere decir que el citado proyecto no está exento de algunas dificultades. En este caso se trata de una producción de MGM, no por casualidad y como os hemos venido contando, también con el agua al cuello, y sin apenas dinero siquiera para poner en marcha dos apuestas tan seguras como Bond 23, o la propia El Hobbit . Como en todo, la fabrica de sueños que es Hollywood también puede producir pesadillas para desdicha de quienes las tengan que sufrir.
Fuente: El Séptimo Arte. Aportado por Eduardo J. Carletti