El LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo, se averió hace 14 meses. Podría volver a funcionar este fin de semana. Su reparación ha costado unos 27 millones de euros
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, podría volver a funcionar este mismo fin de semana tras haber sido reparada la avería que sufrió poco después de su puesta en marcha en septiembre de 2008.
Según el diario británico The Guardian, los científicos del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) ultiman desde su sede en Suiza los preparativos para relanzar el LHC, conocida como la «máquina del Big Bang».
En el primer experimento tras su reanudación, los científicos inyectarán haces de partículas subatómicas alrededor de la máquina que colisionarán entre ellas.
El experimento más ambicioso
La trayectoria del LHC ha estado llena de percances. Tras la avería que obligó a paralizar su funcionamiento el año pasado y sucesivos problemas que pospusieron su reinauguración.
El último contratiempo ocurrió a principios de noviembre: la «máquina del Big Bang» sufrió un cortocircuito provocado por un trozo de pan que, al parecer, dejó caer un pájaro sobre el transformador eléctrico. En esta ocasión, el CERN se lo tomó con humor y minimizó el incidente, al que bautizó como «Pan-Pájaro en el LHC»: en un comunicado, el CERN explicó que «el pájaro salió ileso, aunque perdió su pan».
La reparación de la «máquina del tiempo» está siendo larga y costosa. Hasta ahora, ha sido necesario invertir 24 millones de libras (unos 27 millones de euros) para solucionar la avería y establecer nuevos mecanismos de seguridad.
Mediante el LHC, que ocupa 27 kilómetros de túnel situado a 300 metros de profundidad cerca de la frontera entre Francia y Suiza, los científicos intentarán obtener respuestas sobre algunos de los misterios del Universo.
En septiembre de 2008 los investigadores, que tuvieron que esperar ocho años para que esta poderosa máquina estuviera lista, lograron un hito en el mundo de la Física al inyectar por primera vez un haz de protones en el túnel circular de 27 kilómetros. Si todo marcha según lo previsto, a partir de este viernes podrán reanudar el experimento más ambicioso de la Historia.
Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti